Iniciativa Monreal ¿por qué tanta prisa?
Lo más curioso es que había un acuerdo para dialogar, negociar y proponer una iniciativa que resolviera el problema de los dólares en efectivo
CIUDAD DE MÉXICO.
La iniciativa del senador Ricardo Monreal sólo atendería a menos del 1% de las remesas. Los dólares que este año van a llegar en efectivo, por remesas, apenas y llegan al 0.67% del monto total de las remesas. Y los dólares en efectivo que se obtendrán por turismo, obviamente no serán una gran cantidad por la caída dramática del sector. Entonces ¿por qué la prisa de la iniciativa que modifica el artículo 20 y el 34 de la Ley del Banco de México y vulnera su autonomía?
En el fondo no está resolviendo un problema social mayúsculo.
Lo más curioso es que había un acuerdo para dialogar, negociar y proponer una iniciativa que resolviera el problema de los dólares en efectivo. Incluso, el Banco de México había puesto sobre la mesa tres propuestas. Ni las vieron. No les importó. Ya sabían lo que querían.
¿Hay beneficiarios económicos de la iniciativa? Basta ver la operación de algunos bancos.
Los bancos que operan remesas y que no quieren vender sus dólares en efectivo en Estados Unidos, a corresponsales, porque les cuestan autorizaciones, tiempo e inversión, entonces podrían, simple y sencillamente, venderle los dólares en efectivo al Banco de México.
Negocio redondo. No tendrían que asociarse con ningún corresponsal en Estados Unidos para vender su efectivo, y el Banco de México se llevaría todo el riesgo de tomar dólares de dudosa procedencia.
Para el banco central es una bomba. Daña sus Reservas Internacionales, porque se quedaría con dólares que pueden provenir de lavado de dinero. La Reserva Federal de EU podría acusar al Banco de México de tener dinero en efectivo proveniente de actividades ilícitas, y podría congelar las operaciones con nuestro banco central.
En ese momento, el agente financiero del gobierno mexicano perdería credibilidad de ser el prestamista de última instancia. La crisis de confianza afectaría todo el sistema financiero.
EL EDITOR RECOMIENDA




