Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia vacunación contra COVID en Oaxaca

En el hospital presidente Juárez del ISSSTE se aplicarán en tres días mil 300 dosis, que llegan en el momento más difícil de la pandemia, donde la ciencia a veces tiene que aliarse a la fe de las enfermeras de primera línea

José de Jesús Cortés / Corresponsal | 13-01-2021
Doña Irma Brigida fue la primera oaxaqueña trabajadora de la salud, en recibir la vacuna de Pfizer. Foto: José de Jesús Cortés

OAXACA

Doña Irma Brigida fue la primera oaxaqueña trabajadora de la salud, en recibir la vacuna de Pfizer en el hospital presidente Juárez del ISSSTE, donde comenzaron a aplicarse las 19 mil 400 dosis que arribaron vía aérea a Oaxaca.

Te puede interesar: Llega primer lote de vacunas contra covid-19 a Oaxaca

Con 67 años de edad y la mitad de su vida dedicada al área de alimentación del hospital, fue parte del personal que se resguardó al comienzo de la pandemia, pero tras recibir su dosis, ve cercano su retorno al hospital.

“Me mandaron a resguardo, hasta que esté el semáforo verde estoy yo, pero si me dicen que sí me regreso a trabajar”, expresó Irma.

En este hospital del ISSSTE se aplicarán en tres días mil 300 dosis, que llegan en el momento más difícil de la pandemia, donde la ciencia a veces tiene que aliarse a la fe de las enfermeras de primera línea.

“Que el día lunes estaba yo con un paciente que fue extubado el día domingo y él estaba llorando, me decía que yo le agarra su mano porque tenía mucho miedo… le pregunté si era católico y me dijo que sí y le dije si quería que le rezara un padre nuestro, lo hice y a lo mejor va a sonar un poco tonto o absurdo, pero después que se le rezó que le recé al paciente quedó profundamente dormido y no fue necesario aplicar ese medicamento para dormir”, expresó Jocelyn Avendaño, enfermera del ISSSTE.

Para el personal médico fue un día esperado que provoca sosiego en la pandemia, pero también descontento porque se vacunó al personal que prefirió resguardarse en sus casas, a pesar de no tener comorbilidades.

También puedes leer: Aplican primeras vacunas experimentales contra Covid-19 en Oaxaca

“Lamentablemente estamos saturados estamos ya muy cansados, no hay medicamentos, no hay camas, no hay ventiladores… entonces en la lista se incluyó se incluyeron a personal que no entra a área Covid a personal que se resguardó, personal que jamás quiso entrar o se ampararon entonces yo creo que al menos por respeto al trabajo de todos los compañeros que dijeron que su salud valía más y lamentablemente eso fue lo que se denunció”, manifestó la doctora Itandehui Bautista Jiménez.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en 2020 fallecieron 49 trabajadores de la salud en el estado.

El proceso de vacunación y el área donde se resguardan las dosis es vigilado por elementos de la Guardia Nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales