Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia temporada de pesca de sardina en Golfo de California

Después de una pausa de tres meses en el periodo de reproducción, arrancó la temporada de pesca de sardina en Sonora, Sinaloa y el Golfo de California

Ernesto Méndez | 04-11-2020
Inicia temporada de pesca de sardina en Golfo de California
Fotos: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Después de una pausa de tres meses en el periodo de reproducción, arrancó la temporada de pesca de sardina en Sonora, Sinaloa y el Golfo de California, en la que se espera una captura de alrededor de 360 mil toneladas en un lapso de nueve meses.

De esta forma, la flota pesquera busca asegurar el preciado alimento para miles de familias mexicanas y contribuir a la soberanía alimentaria, generando empleos y una importante derrama económica en las regiones de producción para salir adelante ante la difícil situación económica por la pandemia de covid-19.

Gerardo Barnetche, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, (Canainpesca) Delegación Sonora, destacó los esfuerzos del sector para proteger la especie en su etapa de reproducción, crecimiento y desarrollo, lo que permite contar con la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

Imagen intermedia

 

Indicó que la industria sardinera representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades y municipios costeros de Sonora y Sinaloa, y también de todo el Golfo de California.

Indicó que a través de la cadena de valor que conforma esta industria, se generan casi cinco mil empleos directos y más de 17 mil 500 indirectos sólo en los dos estados.

Asimismo, el sector también incide de manera indirecta en la generación de empleos en otros ámbitos de la economía, como el transporte.

La sardina, además de fortalecer el sistema inmunológico, tan importante hoy en día, así como ser un producto de la canasta básica con un costo accesible, es muy fuente de Omega-3, por este motivo, es recomendable el consumo de sardina para evitar las enfermedades cardiovasculares.

También, por sus características el 80 por ciento de la producción se procesa para hacer harina y aceite de pescado, que es un ingrediente reconocido por la industria de balanceados, debido a los resultados de su incorporación en las dietas de cultivos acuícolas.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales