Inauguran la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Angeles Lomas

Tendrá un equipo interdisciplinario que cuenta con más de 15 años de experiencia y tecnología médica de primer nivel, única en el país

thumb
Médicos del Hospital Angeles Lomas.

Bajo la premisa de que nadie merece vivir con dolor y toda persona requiere de calidad de vida y esperanza, fue inaugurada la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Angeles Lomas, cuyo equipo interdisciplinario cuenta con más de 15 años de experiencia y tecnología médica de primer nivel.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran Centro de Neurofisiología en el Hospital Angeles Pedregal

Se trata de una unidad de referencia nacional en la atención especializada para pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y oncológicas, destacó la jefa de esta unidad, la doctora Rocío Torres Méndez.

El dolor es un síntoma que gracias a él sobrevivimos, gracias a él nos defendemos ante la vida. En enfermedades crónicas, en enfermedades donde el dolor es ya una enfermedad, además de lo que lo originó es indispensable que se le controle el dolor al paciente para que tenga una mejor calidad a pesar de sobrellevar la enfermedad que trae”, subrayó.

Agregó, en entrevista con Excélsior, que el objetivo es llegar a toda la población que sufre de un dolor no necesario y los síntomas que acompañan las enfermedades crónicas.

Este servicio multidisciplinario integra a médicos algólogos, paliativistas, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, rehabilitadores, entre otros, para brindar una atención integral centrada en el control del dolor y el acompañamiento emocional y físico del paciente y su familia.

Es importante que no dejemos avanzar un dolor cuando tenemos una enfermedad y no pensar que por aguantar el dolor estaremos bien, y, sobre todo, no automedicarse, hay que tener un control con un especialista”, recomendó.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Esta unidad ofrece diagnóstico y tratamiento del dolor crónico a través de farmacología avanzada y técnicas de mínima invasión. Además de cuidados paliativos tempranos desde el diagnóstico de enfermedades progresivas, con enfoque humanista y ético.

Y resulta integral al añadir el apoyo emocional y tanatológico para pacientes y familias.

De manera particular, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Angeles Lomas trabaja en estrecha colaboración con oncólogos para garantizar tratamientos efectivos, de abordaje integral que reduzcan el sufrimiento innecesario, apuntó, por su parte, la doctora Rosa Gutiérrez Ortega, directora de Servicios Clínicos de Hospital Angeles Lomas.

La intención es ofrecerle tanto al médico, al paciente y su familia un eslabón adicional cuando las medidas terapéuticas no están siendo óptimas para ese control. Entonces desde ese momento nosotros podemos hacer una interconsulta a la Clínica del Dolor, ahí un médico experto en algología valora al paciente y adiciona a este tratamiento desde terapia farmacológica.

Estos procedimientos, a través de la clínica, nosotros garantizamos que son ejecutados por expertos, porque finalmente es una subespecialidad muy específica para poder abordar ese tratamiento de intervención”, resaltó la especialista. 

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, como parte de los servicios multidisciplinarios que ofrece Hospital Angeles Lomas, tiene como compromiso la formación continua a profesionales de salud y cuidadores con cursos y programas especializados, de esta forma cada paciente recibe un plan de atención individualizado, diseñado en conjunto con su familia y validado por un equipo multidisciplinario.

La atención incluye desde consulta externa hasta seguimiento hospitalario y apoyo a domicilio cuando es necesario.

Lo que nosotros queremos es brindar la más alta calidad de atención, el fin es saber que como pacientes vamos a tener la más alta especialización para atender nuestra necesidad y así es como el hospital quiere participar con todo el equipo médico que ya contamos sumando a esta clínica”, señaló la doctora Gutiérrez. 

PRIORIDAD

Actualmente, atender el dolor oncológico es una prioridad en México, debido a que el cáncer es la segunda causa de muerte, y entre el 60 y 90 por ciento de estos pacientes sufrirá dolor en alguna etapa de la enfermedad.

Los especialistas reconocen que cada vez hay más pacientes oncológicos con enfermedades degenerativas y diagnósticos de enfermedades reumatológicas, de columna, que resultan por la expectativa de vida alta que tiene la población.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X