Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inauguración del AIFA, entre despegues y ovaciones; así se vivió

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; conoce aquí todos los detalles del evento.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 21-03-2022

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del gobierno de México, fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Proyectado por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido y construido por ingenieros militares, el AIFA se ubica en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

El presidente López Obrador encabezó su conferencia matutina desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde previamente se llevó a cabo la reunión del gabinete de seguridad en la sala de juntas. 

En el evento, en el que el mandataro no pronunció ningún discurso y sólo firmó el acta de entrega-recepción y develó la placa, los ponentes, entre ellos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacaron la importancia de esta obra y los beneficios que traerá.

Conoce aquí todos los detalles sobre la inauguración del nuevo aeropuero. 

Revive la inauguración del AIFA

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Inaugura López Obrador estatua del general Felipe Ángeles 

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de gobernadores y su gabinete, el presidente inauguró la estatua conmemorativa del general Felipe Ángeles, que se ubica en las instalaciones del nuevo aeropuerto que lleva su nombre.

*

Finaliza la inauguración entonando el Himno Nacional. 

Tras develar la placa conmemorativa y entrega del acta de entrega-recepción, se entonó el Himno Nacional para dar fin a la ceremonia de inauguración del AIFA, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una moneda conmemorativa y memoria gráfica de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

*

López Obrador firma acta de entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor el acta de entrega-recepción del nuevo aeropuerto y develó la placa conmemorativa de la inauguración. 

*

AIFA reconoce al general Felipe Ángeles al llevar su nombre: Luis Crescencio Sandoval 

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que el nuevo aeropuerto contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país. Además, celebró que lleve el nombre del general Felipe Ángeles, a quien reconoció como un distinguido militar. 

Con la satisfactoria culminación de esta obra, es nuestro deseo que los ingenieros militares representen un ejemplo a seguir para la juventud mexicana que año con año anhela ingresar a un plantel militar (...) El legado histórico del general Felipe Ángeles es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Su visión permanece vigente en las aspiraciones de todos los mexicanos y se refleja en la construcción de este aeropuerto internacional, que como un justo reconocimiento a su herencia histórica lleva su nombre", indicó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Banda de música de la Sedena interpreta marcha 'Felipe Ángeles'

Previo a la intervención del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, los asistentes pudieron escuchar a las banda de música de la Sedena y bandas musicales juveniles e infantiles que le acompañaron. 

*

Plantea Omar Fayad tren de Pachuca, Hidalgo, al AIFA

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, planteó la posibilidad de que a futuro, si los recursos lo permiten, se pueda construir un tren que vaya de Pachuca al AIFA, pues destacó que la construcción y puesta en marcha de esta terminal aérea brinda mayor competitividad a la entidad. 

Asimismo, indicó que el AIFA tendrá gran importancia para el Valle de México, pues detonará el crecimiento de la región y su economía, y unirá más a la Ciudad de México, el Estado de México y a Hidalgo, tal como ya lo hicieron, por ejemplo, con el plan metropolitano de seguridad.

Esta inauguración va a beneficiar a todo México, pero especialmente a toda la zona metropolitana del Valle de México, en primer lugar, este proyecto resalta la identidad compartida de los estados que conformamos el Valle de México y por eso estoy seguro que los tres se integrarán aún más por este AIFA", afirmó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

AIFA constituye la esencia de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Durante su intervención en la inauguración del AIFA, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum consideró que el Aeropuerto Felipe Ángeles constituye la esencia de la Cuarta Transformación. 

El AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, constituye la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos, se antepone el beneficio a la nación a través de un proyecto racional, coherente para el desarrollo urbano, económico y protección de los recursos económicos", enfatizó. 

La mandataria local cuestionó quién puede estar en contra de esta obra, que calificó de deslumbrante y una verdadera hazaña. 

Hago un llamado, a todas y todos, los aún escépticos a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses y el beneficio del pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer", agregó.

*

El nuevo aeropuerto refleja la visión del país del Benemérito de las Américas: Del Mazo 

Durante su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, consideró que el AIFA es la obra de infraestructura más importante de México, construida durante el presente siglo. 

El Nuevo Aeropuerto refleja la visión de país del Benemérito de las Américas, una nación tolerante, abierta, y de oportunidades; orgullosa de sus raíces, deseosa de compartir su patrimonio con el mundo y que por su historia y carácter es punto de encuentro de culturas", enfatizó. 

Destacó que junto con los aeropuerto de Ciudad de México y de Toluca, el Sistema Aeroportuario del Valle de México tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está pensado como un símbolo de la cultura mexicana (...) Una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército mexicano”, agregó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Hemos cumplido con la misión: Sedena

Durante el discurso inaugural, la secretaría de la Defensa Nacional destacó la relevancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que está certificado para operaciones aéreas domesticas e internacionales. 

Con humildad le decimos qué, como soldados mexicanos, nada nos enorgullece más que poderle informar, hoy ante el pueblo de México, que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y equipo requerido, hemos cumplido con la misión", indicó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general de la Brigada DEM. 

*

López Obrador encabeza Honores a la Bandera

En punto de las 11:19 horas dio inicio la ceremonia de Honores a la Bandera, encabezada por López Obrador. 

*

Inicia ceremonia de inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles

En medio de los vitoreos de “¡sí se pudo!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que ha afirmado, es en beneficio del pueblo de México.

Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario encabezó desde el aeropuerto la recepción e inicio de operaciones de este aeropuerto que comenzó a construirse desde el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.

También lo acompañan la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entre otros gobernadores del país.

*

AIFA en 5 datos curiosos: 

La primera fase del Aeropuerto Felipe Ángeles que se inaugura este 21 de marzo tardó en construirse dos años cinco meses.  Conoce 5 datos curiosos: 

  1. Cuenta con tres pistas: dos de ellas de uso comercial con una longitud de cuatro mil 500 metros y una pista militar de tres mil 500 metros. 
  2. Su Torre de Control es la segunda más alta de México.
  3. En su fase actual puede albergar hasta 20 millones de usuarios.  
  4. Durante su construcción se hallaron 701 mamuts, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos, dos gliptodontes, dos bisontes, dos dientes de sable, entre otras especies. 
  5. Tiene 36 sanitarios con distintas temáticas.

*

Con tradicional chorro de agua reciben primer vuelo comercial en AIFA

El primer vuelo comercial de la línea Volaris aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México.

El primer vuelo llegó procedente de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco como se tenía programado desde hace varias semanas.  

Imagen intermedia

*

Aterriza primera aeronave en AIFA, venía de Guadalajara 

Aterriza primer avión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se trata de un vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco. 

*

López Obrador supervisa operaciones desde la Torre de Control 

Poco después de las 10 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a la torre del control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde recibió una explicación del funcionamiento de esta.

Lo acompañaron su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y otros funcionarios.  

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Alistan últimos detalles previo a inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se alistan los últimos detalles para la ceremonia de inauguración que estará encabezada por el presidente quien realiza un recorrido por las instalaciones. 

*

Gobernador de SLP realiza recorrido por el AIFA con Manuel Velasco

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, realiza un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles junto con el senador Manuel Velasco previo a su inauguración.

"Estamos conociendo las instalaciones, una obra que mjorará la conectividad aérea de nuestro país", destacó Velasco.

*

Desde Cetram de Indios Verdes saldrá Mexibús hacia el AIFA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que desde el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes operará una ruta de Mexibús que llevará directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Destacó el mejoramiento de obras en la ciudad para conectar con la nueva terminal aérea como un puente que permitirá el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Prevén que AIFA tenga oferta de vuelos a 30 ciudades de México

Para el segundo semestre de este año se prevé que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles operen vuelos a 30 ciudades del país, informó Isidoro Pastor, director operativo de la nueva terminal aérea.

Agregó que están trabajando con las aerolíneas, dialogando con ellas para poder ampliar la oferta de vuelos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Vuelos desde el AIFA a EU iniciarían en segundo semestre de 2022

El gobierno federal contempla que los vuelos internacionales hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicien en segundo semestre de este año con tres aerolíneas: Delta Airlines, Copa Airlines y una nueva, explicó Isidoro Pastor, director operativo de la nueva terminal aérea.

Agregó que para este año prevén llegar a 2.4 millones de pasajeros y aseguró que están haciendo un esfuerzo conjunto de convencimiento para ofrecer mejores condiciones que otros aeropuertos a fin de más operaciones en la nueva terminal; para 2023 la demanda que atenderían sería de 5 millones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

En día de su inauguración, AIFA tendrá 20 vuelos

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá 20 vuelos en el primer día de su inauguración; el primero fue uno de Aeroméxico, el cual partió a las 6:30 horas hacia Villahermosa, Tabasco, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Los vuelos que habrá este día son:

  • Cuatro vuelos de Aeroméxico
  • Seis de Volaris
  • Cuatro de Viva Aerobus
  • Dos de Conviasa
  • Dos vuelos en aviones particulares de la aviación general procedentes de Estados Unidos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

Despega primer vuelo desde el AIFA

Poco después de las 6:30 horas despegó el primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo destino del vuelo es Villahermosa, Tabasco.

El vuelo 890 de Aeroméxico se convirtió en la primera operación desde la nueva terminal, que más tarde será inaugurada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*

"¡Extraordinario!": Ebrard felicita a la Sedena por construcción del AIFA

El canciller Marcelo Ebrard felicitó a la Secretaría de la Defensa por su "excepcional desempeño" en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ebrard calificó como "espectaculares" y "extraordinarias" las instalaciones de la nueva terminal aérea.

*

¿A dónde podrás viajar desde el AIFA? Te decimos qué vuelos habrá en Santa Lucía

En el AIFA operarán vuelos de Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús y la venezolana Conviasa, con el objetivo de aliviar la alta demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Un vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco será el primero en aterrizar en el nuevo aeropuerto ubicado en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, a las 11:00 horas del 21 de marzo. Lee la nota completa AQUÍ.

*

Estas son las rutas de transporte público para llegar al AIFA; $180 la más cara

Presidencia confirmó que habrá 14 rutas de transporte público para dirigirse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyos costos, de acuerdo a la distancia oscilan entre los 50 y 180 pesos. Lee la nota completa AQUÍ. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

sarr | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales