Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre gritos de ‘¡sí se pudo!’, López Obrador inaugura el AIFA

El presidente encabeza ceremonia de recepción e inicio de operaciones del aeropuerto; el AIFA ya opera cuatro aerolíneas

Excélsior Digital | Jonathan Castro | 21-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador al festejar con seguidores la inauguración del AIFA. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

En medio de los vitoreos de “¡sí se pudo!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que ha afirmado, es en beneficio del pueblo de México.

Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario encabezó desde el aeropuerto la recepción e inicio de operaciones de este aeropuerto que comenzó a construirse desde el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.

Cabe mencionar que minutos antes, López Obrador, Gutiérrez Müller, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisaron la primera llegada de un vuelo al AIFA, el cual fue de la aerolínea Volaris proveniente de Tijuana, Baja California.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Durante el acto de inauguración, el comandante del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, el general de Brigada, ingeniero constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo, destacó que el AIFA operará bajo estrictores estándares internacionales, lo que lo hacen ser un espacio seguro.

Además, destacó el apoyo de López Obrador no sólo para que el Ejécito llevara a cabo esta obra que comenzó a construirse en octubre de 2017, sino para otras obras de infraestructura que se desarrollan en el país.

Con humildad le decimos que como soldados mexicanos, nada nos enorgullece informar ante el pueblo que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado, el equipo y personal necesitado, hemos cumplido con la misión", expresó.

En tanto, el director General del AIFA, el general Brigadier Retirado, Isidro Pastor Román, destacó que esta obra es de gran importancia para el país y compite con otros aeropuertos del mundo por su diseño y sustentabilidad.

Además, agradeció al general Gustavo Vallejo por entregar la obra a la Empresa Felipe Ángeles, la cual, dijo, será administrada con honestidad y se ofrecerá productos a precios competitivos por las condiciones de economía, confort y seguridad.

"Este aeropuerto, además de fortalecer al sistema aeroportuario nacional, se incorpora al mundial. México incrementa su infraestructura nacional y fortalece su competitividad; además de atender la creciendo demanda de pasajeros y de carga sólo se podrá satisfacer construyendo obras como la que hoy nos ocupa", aseguró.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto a los de la Ciudad de México y el de Toluca, se conformará un sistema aeroportuario en el Valle de México que en primera instancia podrá atender a más de 50 millones de pasajeros anuales.

También resaltó que la obra conectará al Estado de México, la Ciudad de México y de HIdalgo, lo que ayudará a impulsar la economía metropolitana, que, afirmó, "si fuera país ocuparía el lugar 40 a nivel mundial".

Del Mazo Maza además reconoció la generación de oportunidades y calidad de vida de familias mexicanas, pero no sólo eso, sino que ayudará, en materia económica, al país a posicionarse en el continente y para fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

A través del tratado comercial T-EMC, el AIFA será fundamental para la integración en América del Norte y favorecer el liderazgo de México", sostuvo al reconocer que esta obra se entrega "sin endeudamiento y en tiempo récord gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército".

Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció al Ejército por realizar "esta labor titánica de ingeniería en favor del pueblo y nuestros visitantes", así como toda persona que participó en la construcción.

La mandataria capitalina llamó a quienes "aún se mantienen escépticos" a visitar el AIFA, pues cuenta con instalaciones de primer mundo que son en beneficio de la ciudadanía, pero criticó que todavía halla quienes se oponen.

"El AIFA constituye la esencia de la 4T frente al negocio, el privilegio, la entrega de recursos para unos cuantos se antepone la portación a la nación a partir de un proyecto coherente, para el desarrollo urbano y con bienestar para el pueblo.

"¿Quién puede estar en contra de esto? sólo aquellos que miran exclusivamente por sus intereses, aquellos que se privilegiaron por décadas por su privilegio de estar cerca del poder y no entienden que México ya cambió", cuestionó.

Calificó además el AIFA como una obra que "es esperanza y porvenir" luego de las polémicas que surgieron a partir del anuncio en 2017 de la construcción de este aeropuerto y de la cancelación del que sería construido en Texcoco.

Al tomar la palabra, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que esta obra fue construida y entregada en tiempo y forma tal como lo prometióp López Obrador.

Asimismo, indicó que el AIFA tendrá gran importancia para el Valle de México, pues detonará el crecimiento de la región y su economía, y unirá más a la Ciudad de México, el Estado de México y a Hidalgo, tal como ya lo hicieron, por ejemplo, con el plan metropolitano de seguridad.

Esta inauguración va a beneficiar a todo México, pero especialmente a toda la zona metropolitana del Valle de México, en primer lugar, este proyecto resalta la identidad compartida de los estados que conformamos el Valle de México y por eso estoy seguro que los tres se integrarán aún más por este AIFA", afirmó.

Además confió en que en un futuro se pueda construir un tren que vaya de la ciudad de Pachuca al AIFA.

En su participación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que es un orgullo para las Fuerzas Armadas que el aeropuerto lleve el nombre de Felipe Ángeles, "distinguido militar que destacó por sus ideales de libertad, lealtad, progreso y derecho a la vida".

El general coincidió con los gobernadores Sheinbaum Pardo, Del Mazo Maza y Fayad Meneses en que estas instalaciones contribuirán al desarrollo y crecimiento del país.

En el evento también asistieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el de Reacciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el comandante de agrupamiento de ingenieros del AIFA, el general Gustavo Vallejo.

 

¿QUÉ VUELOS HAY EN EL AIFA?

A partir de este 21 de marzo, el AIFA inició sus operaciones con las aerolíneas Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa, con conexión en la ciudad de Caracas.

Las ciudades y estados que estarán conectados con el AIFA son los siguientes:

  • Cancún, Quintana Roo
  • Tijuana, Baja California
  • Monterrey, Nuevo León
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán
  • Villahermosa, Tabasco

Al respecto, el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor Román, informó esta mañana que el aeropuerto tendrá su conexión con Estados Unidos mediante la operación de tres aerolíneas a partir del segundo semestre de este año.

Mencionó que ya hay un proceso para que Delta y dos aerolíneas más operen.

Está en proceso y los vuelos internacionales a Estados Unidos tenemos considerado inicien en este año, con esa aerolínea, Copa Airlines y una nueva”, comentó; además, indicó que se espera que para el segundo semestre del año haya 30 rutas a distintas ciudades del país.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales