Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS atiende recomendaciones de CNDH por casos de bebés

Al tener conocimiento de lo ocurrido en Michoacán y Sonora, el IMSS informó que tomó diversas medidas preventivas para evitar hechos similares 

Laura Toribio | 22-07-2018
IMSS atiende recomendaciones de CNDH por casos de bebés
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por la inadecuada atención médica a dos bebés en los Hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora, que les provocaron la pérdida permanente de la vista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

En Ciudad Obregón, Sonora, el médico que atendió a uno de los bebés le extirpó el ojo derecho en lugar del izquierdo en el que presentaba cáncer; posteriormente se le extrajo el ojo con la malignidad y perdió la vista de manera permanente e irreversible.

Mientras en el caso de Uruapan, Michoacán, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía ocasionaron que otro bebé perdiera la vista.

Tras el análisis de las evidencias contenidas en los expedientes respectivos, la CNDH acreditó que en ambos casos los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez en perjuicio de los menores de edad.

En específico la Comisión le solicitó al director general del IMSS que se reparen integralmente los daños en dos casos, lo que incluye una compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.

Por su parte el IMSS respondió que colaborará con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares”, detalló el instituto.  

La dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales, a la Delegación Regional en Michoacán y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste en Sonora, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales