Golpe al narco en Culiacán, aseguran lanzagranadas y vehículos blindados

El operativo se derivó de un evento de seguridad ocurrido el pasado 10 de enero en el fraccionamiento Gran Canaria.

thumb
Aseguran lanzagranadas y vehículos blindados en Culiacán.Especial

Un operativo de alto impacto encabezado por el Grupo Interinstitucional de Seguridad derivó en el aseguramiento de fusiles, un lanzagranadas, cartuchos, equipo táctico y vehículos blindados dentro de un fraccionamiento residencial de Culiacán, Sinaloa, evidenciando el nivel de organización y capacidad logística de grupos delictivos que operan en zonas urbanas.

Las acciones se realizaron tras el cumplimiento de dos Órdenes Técnicas de Investigación (OTI) y contaron con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con información oficial, el despliegue de seguridad tuvo como antecedente un evento de riesgo ocurrido el pasado 10 de enero, cuando autoridades recibieron reportes ciudadanos sobre actos de vandalismo en diversos domicilios del fraccionamiento Gran Canaria, una zona habitacional de carácter residencial.

Tras el aviso, las fuerzas de seguridad activaron un operativo en el área y detectaron que un grupo delictivo abandonó vehículos, armamento y equipo táctico, presuntamente luego de cometer los daños a las viviendas y huir del lugar.

Durante un recorrido exhaustivo para ubicar a los responsables, los elementos de seguridad identificaron dos inmuebles con daños visibles en las puertas de acceso. Al observar desde el exterior objetos constitutivos de delito, se dio aviso inmediato a la FGR, que solicitó las órdenes correspondientes para el aseguramiento formal de los indicios.

thumb
Cumplimiento de dos Órdenes Técnicas de Investigación.Espcial

Arsenal asegurado en primer inmueble

En el Inmueble 1, las autoridades localizaron un arsenal considerado de alto poder, integrado por:

  • Dos fusiles calibre 5.56 x 45 mm, uno con cargador abastecido con aproximadamente 60 cartuchos y otro con 20 cartuchos.
  • Un lanzagranadas calibre 40 mm.
  • Siete cargadores calibre 5.56 x 45 mm, con alrededor de 10 cartuchos cada uno, además de 26 cartuchos adicionales del mismo calibre.
  • 260 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm y una caja con aproximadamente 50 cartuchos calibre 9 mm.
  • Dos chalecos tácticos, cinco teléfonos celulares y documentación diversa.
  • Un vehículo blindado Volkswagen Tiguan.

Fusiles y vehículos blindados en segundo inmueble

En el Inmueble 2, el aseguramiento incluyó...

  • Un fusil calibre 5.56 x 45 mm, con cargador abastecido con aproximadamente 20 cartuchos.
  • Un fusil calibre 7.62 x 39 mm, con un cargador con 20 cartuchos y otro con 10 cartuchos del mismo calibre.
  • Un vehículo Nissan Frontier y un vehículo blindado Audi Q5.

Las autoridades destacaron que el uso de vehículos con blindaje confirma la intención de los grupos criminales de operar y desplazarse con protección balística, incluso dentro de zonas habitacionales.Aseguramientos en la zona rural de Culiacán

De manera paralela, durante trabajos de reconocimiento terrestre en las inmediaciones del poblado Agua Blanca, en el municipio de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron armas largas y municiones.

Según datos del Grupo Interinstitucional, los militares localizaron.

  • Dos armas largas.
  • Diez cargadores.
  • 300 cartuchos útiles.

Todo el material fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará las carpetas de investigación correspondientes para determinar su procedencia y posible vinculación con hechos delictivos recientes.

Las acciones se realizaron en estrecha coordinación entre la Guardia Nacional, Semar, SSPC, las Fiscalías General de la República y del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva.

Autoridades subrayaron que este tipo de operativos buscan reducir la capacidad operativa de los grupos delictivos, retirar armamento de alto poder de zonas urbanas y reforzar la seguridad de la población, particularmente en áreas residenciales que han sido afectadas por hechos de violencia.

asc