Gobierno de López Obrador hará transición ordenada en finanzas a siguiente administración: Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que el presidente López Obrador entregará en orden los balances fiscales y financieros a la siguiente administración, con una transición ordenada

thumb
AMLO en su Mañanera

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregará en orden los balances fiscales y financieros a la siguiente administración, con una transición ordenada, sin desequilibrios económicos, con la deuda anclada y sin presiones financieras para el pago de la deuda en el primer año de la siguiente administración, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

“El presidente ha decidido una transición financiera ordenada y eso ha implicado diversos ejercicios de refinanciamiento, tanto en mercados internacionales como mercados locales, como, por ejemplo, para los vencimientos de 2025 de deuda, tanto interna como externa, se ha reducido en 70 por ciento. La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ya se definió, la tenemos que entregar en el mismo nivel que está actualmente”, explicó.

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el subsecretario de Hacienda destacó que México está en línea para crecer 3 por ciento este año como se estimó el año pasado, ya que la deuda sigue estable y se mantiene en 45.8 por ciento del PIB frente al 44.9% al inicio de la administración, situación que, dijo, ha sido reconocida por agencias calificadoras.

Resaltó que el balance de las finanzas públicas del país se mantiene en orden y está en línea con lo proyectado el año pasado cuando se presentó el presupuesto 2023, pese a que ha habido algunas desviaciones en los ingresos relacionados con el IVA por comercio exterior y petroleros, valuados en dólares por la apreciación del peso.

Yorio González consideró que este año y el siguiente no se prevén desequilibrios fiscales ni macroeconómicos ya que el país cuenta con un sistema financiero robusto y bien capitalizado, además de que se tienen líneas de defensa como la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de crédito bilaterales con Estados Unidos.

El funcionario de Hacienda señaló que a diferencia de otros episodios de crisis como la de 2009 y 1995, la economía mexicana está fuerte y creciendo, además de que está desapalancada y los corporativos tienen menores niveles de deuda, y un peso que se ha apreciado frente al dólar.

“Tampoco existen indicios de recesión en el corto plazo. Entonces pensamos que en 2024 la economía va a seguir sólida, la macroeconomía igual, con la misma estabilidad y haremos todo lo posible para tener una transición ordenada y lo más suave posible”, indicó.

Sobre el tema de Pemex, el subsecretario de Hacienda explicó que se actuará de manera responsable para apoyar a Pemex en el manejo de su deuda que se ubica en 110 mil millones de dólares, a través de mecanismos como la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Presupuesto y los márgenes fiscales de la Federación como ajustes en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), capitalizaciones y manejos de pasivos, ante el alto diferencial de tasa que Pemex paga y el gobierno por su deuda.

El subsecretario abundó que la restricción que tiene el gobierno de México para ejecutar la propuesta de apoyo a la deuda de Pemex está definido por la ley y agregó que hoy el gobierno no puede garantizar la deuda de la empresa, al estar prohibido en la ley y para eso, dijo, habría que hacer reformas a algunas leyes.

“¿Qué se puede hacer? Lo que hicimos en 2019 y 2021, fue hacer una capitalización que va aparejada con una obligación de reducir la deuda y al mismo tiempo, hacer un refinanciamiento para disminuir la presión de liquidez en la caja de la empresa. Es una de las opciones que ya ha sido probada. La han recibido bien los inversionistas”, indicó

Agregó que otro de los mecanismos factibles para apoyar a Pemex sería a través de una sustitución de obligaciones, es decir, reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), con la que el gobierno pierde un ingreso, pero Pemex no tiene que ejecutar el gasto de pago de impuestos, de tal manera, dijo “que en el balance del  gobierno es neutral, no se mueven los déficits, si hay presión del gobierno federal, pero hay que hacerlo gradual”.

“Hemos logrado bajar el DUC de 65 a 45 por ciento en 5 años y ha liberado a Pemex entre cinco mil y seis mil millones de dólares por año. Salir al mercado y emitir deuda del gobierno con Pemex, no es posible porque tendríamos que emitir más deudas del lado del gobierno federal y tenemos una restricción del Congreso de la Unión que es el techo de endeudamiento”, concluyó.

También puedes leer: López Obrador formaliza oferta a Vulcan por Calica; 'pagamos de inmediato', dice

jcp