Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fondos lanzarían empresas simplificadas rumbo a la BMV

Las empresas que ha impulsado Wortev podrían acudir a la Bolsa Mexicana por más capital

Eréndira Espinosa | 19-03-2024
Denis Yris
Más empresas hacia la bolsa de valores. Existe la posibilidad de que las empresas puedan acudir a la bolsa, una vez que esté lista la regulación secundaria de la Reforma de la Ley del Mercado de Valores y la figura de emisora simplificada, afirmó Denis Yris, fundador de Wortev, aceleradora de negocios. Foto: Especial

Denis Yris, fundador de Wortev, aceleradora de negocios que también cuenta con un fondo de capital de riesgo, consideró que existe la posibilidad de que las empresas que han impulsado puedan acudir a la bolsa, una vez que esté lista la regulación secundaria de la Reforma de la Ley del Mercado de Valores y la figura de emisora simplificada.

“Podemos invertir hasta determinado volumen, pero si ya el proyecto requiere arriba de 50 millones de pesos, esta ley ayuda a llevar a la empresa a que sea pública”, declaró.

Mencionó que “esta ley precisamente va a ayudar mucho a este tipo de empresas. Esto va detonar que el inversionista pueda invertir más en México”.

Respecto de la llegada a bolsa de algunas de las empresas que están fondeando, mencionó que es una estrategia que se debe tener contemplada.

“Es algo que se tiene que tener contemplado. Creo que en un mediano plazo nos encantaría. Tienes muchísimos factores, temas económicos, pero creo que para el 25 podremos visualizarlo. Vemos como una muy buena opción llevarlos a la bolsa y que sea también un atractivo para el inversionista. Estaríamos encantados de hacerlo”.

De acuerdo con el ejecutivo, si el mercado de inversionistas tiene apetito, entonces podrían optar por esta estrategia de salida.

Inversiones 

Yris explicó que el año pasado se vivió una desaceleración “fuerte en capital emprendedor o de riesgo”, tanto en México como a nivel mundial. Sin embargo, consideró que este año no habrá una contracción mayor, sino que el sector se estabilizará.

“Nos vamos a mantener, porqué tenemos elecciones tanto aquí, en México, como en Estados Unidos. Entonces eso a nivel de inversionistas genera contracción de inversión. Desde el año pasado también se dio una corrección en el valor de las empresas, algunas tenían valuaciones altísimas”.

De ahí, que los fondos están haciendo correcciones en las valuaciones, por lo que en 2024 la expectativa es que el mercado se mantenga estable y en 2025 se observen incrementos en las inversiones.

Según datos de la consultora TTR Data, en enero de 2024, el país logró captar 31 millones de dólares mediante cinco operaciones de Venture Capital, evidenciando su capacidad de atracción de inversiones en un contexto donde se observó una reducción del 44% en el volumen de transacciones.

Elecciones y cautela

Para Yris, las elecciones generan cautela entre los inversionistas, pues aumenta la especulación en torno a los posibles ganadores de la contienda y los cambios que el nuevo gobierno pudiera implementar.

“Todo mundo lo que menos quiere es estar especulando con su dinero. Entonces hay muchísima contracción. A nivel de fondo de venture capital se ve que hay una contracción, porque lo que se quiere esperar es ver qué sucede con los mercados este año, una vez pasando las elecciones se va a reanudar a nivel mundial las inversiones. Entonces para 2025 vemos una subida y para México viene un fuerte empuje”.

Señaló que en el mercado también existe especulación debido a las decisiones de política monetaria de la Fed y otros bancos centrales.

“Con todo este tema de si suben o bajan las tasas, los problemas geopolíticos, económicos, cambios en la presidencia de Estados Unidos, al final todo genera especulación”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales