Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exmando de la PF, detenido por tráfico de armas; Facundo Rosas, cercano a García Luna

El excomisionado fue detenido por atropellar y matar a una mujer en la CDMX; luego la FGR lo aprehendió por estar ligado al operativo Rápido y Furioso

David Vicenteño e Iván Mejía | 28-01-2022
Facundo Rosas Rosas fue detenido durante un accidente de tránsito donde arrolló y mató a una mujer, posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un hecho de tránsito reveló que Facundo Rosas Rosas es otro de los implicados en el operativo Rápido y Furioso.

El excomisionado de la Policía Federal fue detenido la mañana de ayer luego de atropellar y matar a una mujer, en San Ángel, en la CDMX. Más tarde, agentes de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Pública de Puebla por su presunta responsabilidad en el operativo a través del cual se ingresaron ilegalmente armas de EU a México, supuestamente destinadas al Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales apoyaron para trasladarlo al Centro Federal  de  Readaptación  Social 11, en Hermosillo.

Rosas fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

En julio de 2017, Rosas se vio involucrado en otro hecho de tránsito al arrollar a una mujer de 84 años en Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura a exceso de velocidad.

Cae exmando de la PF por Rápido y Furioso

Facundo rosas estaba entre las siete órdenes de aprehensión giradas por venta de armas a criminales.

El excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, es otro de los involucrados en el Operativo Rápido y Furioso, por el que un Juez Federal giró siete órdenes de aprehensión, hecho que se reveló ayer, tras un accidente de tránsito.

Anoche fue ingresado a un penal federal de Sonora, para quedar a disposición del Juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito, con sede en Agua Prieta.

Ayer, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a dar cumplimiento al mandamiento judicial, luego de que Rosas Rosas fuera detenido durante la mañana, tras provocar la muerte por atropellamiento a una mujer, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón. Policías de la Ciudad de México detuvieron a Facundo en el cruce de Eje 10 e Insurgentes Sur.

El excomisionado de Seguridad conducía una camioneta Toyota, con placas TZZ-44-33 de Puebla y Facundo “N” declaró que, al transitar sobre Insurgentes no se percató de que la mujer se encontraba en el punto.

Pero este hecho no es el único. En julio de 2017 se vio involucrado en un caso similar al arrollar a una mujer de 84 años, en la alcaldía Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura, también a exceso de velocidad.

El funcionario de 56 años, junto con el vehículo fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, y posteriormente, en un operativo con apoyo de la Marina fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo.

La FGR informó el pasado 9 de enero que un juez federal había librado siete órdenes de captura en contra de involucrados en México del Operativo Rápido y Furioso, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas al país.

Sólo se revelaron nombres de tres involucrados, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, detenido en el Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso. Otro de los participantes resultó ser Joaquín El Chapo Guzmán, como jefe del Cártel del Pacífico, grupo que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga una condena de prisión en Estados Unidos.

En ese momento, la FGR se reservó las identidades de cuatro personas más, debido a su calidad de prófugos, hasta que ayer se procedió contra Rosas Rosas, tras su accidente.

Sus cargos

  • 2007-2008. Excomisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.
  • 2008-2009. Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.  
  • 2011-2017. Secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Exmarino de EU vendía armas al CJNG

Un exinfante de Marina dirigió una banda que conspiró para distribuir drogas y llevar de contrabando armas de fuego de grado militar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Como ese tipo de armas de fuego no se pueden comprar en California, los exmarines Marco Antonio Santillán Valencia de 51 años, y su hijo, Marco Santillán de 29 años, conseguían las armas en otros estados, las reunían en el sur de California para llevarlas a México.

Santillán padre fue identificado como el jefe de la organización en Los Ángeles, su hijo dirigía operaciones fuera de California desde Nevada aunque fue detenido en Oregon, Estados Unidos.

Las autoridades lograron arrestar a cuatro, de seis acusados de conspiración, incluidos los Santillán.

Llevaron a México armas rotativas que disparan hasta 6 mil tiros por minuto y miles de municiones calibre .50 milímetros, entre otros armamentos.

Enfrentan 23 cargos de conspiración para violar las leyes federales de armas en operativos del CJNG en México.

Proporcionaron “potencia de fuego de grado militar a una organización narcotraficante que comete actos de violencia atroces en México” identificada como el CJNG o cartel de El Mencho, dijo la fiscal federal en Los Ángeles, Tracy Wilkison.

Para reunir fondos para comprar las armas, inundaron Estados Unidos con narcóticos, agregó la fiscal.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales