Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estratégico, acuerdo México-UNOPS: López Obrador

La firma del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la UNOPS tuvo lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional

Isabel González/Foto: Especial | 13-02-2019
El presidente López Obrador participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El presidente López Obrador participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un acuerdo con el fin de vigilar que empresas sobornen o corrompan a funcionarios cuando medien licitaciones y contrataciones de obra.

La firma del acuerdo marco entre el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ayudará a la actual administración federal en la venta de las 54 aeronaves de administraciones pasadas, así como del avión presidencial; las licitaciones para el Tren Maya, el proyecto de Istmo de Tehuantepec y la compra de medicamentos a fin de que todas aquellas personas que no tengan seguridad social puedan hacer realidad su derecho a la salud.

La firma del convenio general ocurrió la noche de este miércoles en el salón Tesorería de Palacio Nacional ante la presencia de Grete Faremo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su intervención destacó la importancia de combatir la corrupción no sólo por cuestiones de índole moral, sino porque a partir de impedir la corrupción se liberan fondos para impulsar el desarrollo.

En todos estos proyectos queremos la observación de ustedes, en estos proyectos que van a significar destinar inversión pública y también convocar a inversionistas nacionales y extranjeros y queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros para estos proyectos sean empresas serias, con dimensión moral, con ética porque hemos padecido también de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos, queremos que ustedes nos ayuden para que quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética", comentó el presidente al indicar que otro problema que se tiene que resolver es el de la "fantochería y extravagancia" en el sector público.

Poco antes, la también secretaria ejecutiva de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Grete Faremo puntualizó que su papel en nuestro país servirá para aportar su experiencia en materia de estándares de transparencia, adquisiciones, infraestructura, asesoría y gestión de proyectos.

En la contratación pública, introducimos prácticas transparentes y abrimos oportunidades de nuevos mercados; nos centramos en reducir los costos, aumentar la calidad y, al mismo tiempo, reducir el potencial de corrupción" detalló en su intervención.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón estimó que la firma del acuerdo es relevante porque se pretende "alcanzar los niveles más altos de transparencia y honestidad" a través de las mejores prácticas vigentes para la administración pública.

De aquí se derivarán varios proyectos muy relevantes, diría yo que en el caso de la secretaría de relaciones exteriores, la UNOPS será nuestro socio principal para el proceso de transición entre los pasaportes actuales y el sistema electrónico de pasaportes, que significa un gran cambio para México" sostuvo Ebrard Casaubón.

En tanto que, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU resaltó los alcances y posibilidades en las que la UNOPS podrá colaborar con el gobierno de nuestro país.

Por ejemplo, se avanzará en poco tiempo una gestión pública eficaz, eficiente y transparente que permita ahorros y bienestar en la población.

Aquellas dependencias del poder ejecutivo, algunos gobiernos  también puedan identificar proyectos específicos y  sobre la base de este acuerdo marco suscribir los convenios específicos sobre temas puntuales en las cuatro modalidades que contempla este acuerdo: proyectos de implementación para contratación de consultoría, de obras, de gestión financiera; proyectos de licitación por encargo, que se le pueda solicitar, proyectos de asesoramientos en licitaciones y proyectos específicos de asistencia técnica", detalló el ex rector.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales