Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Este es el origen de los organilleros en México

El origen del organillo que conocemos en México es alemán, en particular de una familia de migrantes alemanes que se instalaron en nuestro país

Dinero en Imagen | 13-07-2019
Pomposo Gaona fue una persona que llegó a adquirir cerca de 250 organillos en México, al fallecer, sus descendientes continuaron con esta tradición y fueron ellos los que le añadieron las melodías populares mexicanas. Foto: Cuartoscuro
Pomposo Gaona fue una persona que llegó a adquirir cerca de 250 organillos en México, al fallecer, sus descendientes continuaron con esta tradición y fueron ellos los que le añadieron las melodías populares mexicanas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Su música es tan tradicional... Los organilleros son esos músicos callejeros que podemos encontrar en plazas y avenidas tocando un instrumento de tubos con un sonido muy peculiar y México es uno de los últimos lugares donde este oficio se practica.

El organillo más común y antiguo es el de cilindro de madera con púas y puentes de bronce. En la Ciudad de México es muy común ver a estos interpretes en las calles del centro, como ya te habíamos platicado en esta nota.

El organillo es muy conocido en Latinoamérica y se podría pensar que es originario de estas regiones, ya que empezaron a encontrarse estos instrumentos desde finales del siglo XVII. Pero no es así.

El origen del organillo que conocemos en México es alemán, en particular de una familia de migrantes alemanes que se instalaron en nuestro país. Esta familia era la dueña la casa de instrumentos musicales Wagner y Levien.

Recomendamos: Así es la vida laboral de un organillero en la CDMX

La marca Wagner y Levien se encuentra en los registros de la historia de México, principalmente de la historia musical de este país, ya que fueron conocidos por su gran calidad en pianos.

Pero también fabricaban otro tipo de instrumentos, algunos no tan de grandes y delicados como el piano, es el caso del órgano de tubos u organillo.

Imagen intermedia

 

Esta familia solía rentarlos a las personas que quisieran ganarse un poco dinero tocándolo en plazas públicas. Así fue que, al menos, en México se fueron adquiriendo y sobrevivieron por años, incluso después de que Alemania dejara de fabricarlos.

Se dice que Pomposo Gaona fue una persona que llegó a adquirir cerca de 250 organillos en México, al fallecer, sus descendientes continuaron con esta tradición y fueron ellos los que le añadieron las melodías populares mexicanas como En tu día, Rancho alegre, Dos hojas sin rumbo o El Danubio azul.

En la actualidad, solo en tres países se sigue practicando este oficio: Chile, Argentina y México, y cada vez son menos las personas que lo realizan. A pesar de esto, México es el que más tiene arraigada esta tradición.

 

10 atracciones de la CDMX que quedaron en el pasado

No las vemos contaminadas, están bonitas’, turistas sobre playas de Acapulco

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita: Dinero en imagen

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales