Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Este es el buque sargacero que llegó a playas de Quintana Roo

El Buque Sargacero Costero ARM ‘FLUITANS’ fue construido en los Astillero de Marina número 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal

Raúl Flores Martínez | 18-02-2020
El Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201), es la tercera embarcación operativa de seis que se tendrán listas para el mes de marzo de acuerdo con la Semar. Foto: Especial
El Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201), es la tercera embarcación operativa de seis que se tendrán listas para el mes de marzo de acuerdo con la Semar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Marina-Armada de México trasladó a la Isla de Cozumel, Quintana Roo, el primer Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201) que fue construido en los Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal, las cuales operarán en los litorales de los municipios que han sido afectados en el estado de Quintana Roo.

El Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201), es la tercera embarcación operativa de seis que se tendrán listas para el mes de marzo de acuerdo con la Dirección General de Construcciones Navales de Semar.

Con un costo de 7.5 millones de pesos, esta embarcación tiene una superficie de 15 metros de eslora (longitud), grúa hidráulica y una capacidad de carga de 20 toneladas; su prioridad es sumar esfuerzos del Gobierno de México en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo, la iniciativa privada y la sociedad civil, en la limpieza del mar para la conservación del medio ambiente marino en el área del Caribe Mexicano, destino turístico por excelencia en el país.

Cuenta con una tripulación integrada por personal naval especializado en trabajos para el retiro de citada macroalga en las playas que son invadidas por el arribazón atípico del sargazo en el caribe mexicano.

Los próximos buques Sargaceros a entregarse en las próximas semanas, llevan el nombre de ARM “Hystris” (BSC-202), ARM “Cymosum2 (BSC-203), ARM “Vulgare” (BSC-204), ARM “Sinicola” (BSC-205) y ARM (BSC-206), sin que se defina hasta el momento en que puerto serán llevados del Caribe mexicano.

De acuerdo con el documento “Avances en las acciones implementadas para atender el fenómeno del Sargazo En la Costa de Quintana Roo” que se le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados, se ha logrado recolectar 7.4 toneladas de sargazo en enero del presente año con el apoyo de 150 personas.

Por otra parte, este 17 de febrero llegaron a la Aduana del Puerto de Veracruz las 4 barredoras de sargazo que esperan los trámites y procedimientos aduaneros para ser enviadas a la costa de Mahahual, Quintana Roo.

La construcción de los buques recolectores se inició el 25 de junio en el Astillero de Marina N.3 en Coatzacoalcos, Veracruz, se espera que a principios o mediados de noviembre del presente año ya estén operando en las playas de la Riviera Maya, la cual abarca los municipios costeros del Estado de Quintana Roo de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales