Episcopado exige programa calificado por expertos para regresar a escuelas

Los obispos resaltan que nos encontramos ante una catástrofe educativa de dimensiones globales, por lo que es urgente que autoridades y sociedad coloquen como prioridad a la educación

thumb
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó la implementación de un programa estratégico general para el regreso a clases presenciales. Foto: Cuartoscuro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó la implementación de un programa estratégico general para el regreso a clases presenciales y el cual sea diseñado a partir de un diagnóstico serio y calificado por expertos.

A través de un pronunciamiento emitido este martes, los obispos del país señalaron que nos encontramos ante una catástrofe educativa de dimensiones globales, por lo que es urgente que autoridades y sociedad coloquen como prioridad a la educación tanto para eliminar las desigualdades en este sector como desarrollar los protocolos sanitarios y tecnológicos que hagan posible, por un lado un regreso a clases presenciales seguro y por el otro, ofrezcan la posibilidad de mantener clases a distancia si es que por alguna causa el estudiante no puede acudir al aula.

Los integrantes del Episcopado Mexicano también plantearon el que se pueda contar con un esquema de vacunación "abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización".

De acuerdo con el posicionamiento de siete puntos, hace falta que la academia, el sector científico y técnico del país sumen esfuerzos para ampliar la cobertura de inmunización contra el covid-19, además de tener más centros de detección del virus y tener mayor información respecto a las variantes.

También demandaron al gobierno hacer un esfuerzo mayúsculo para hacer rendir el gasto y reconvertir los espacios educativos en los más idóneos para maestros y estudiantes.

Se trata - explicaron - de que la escuela pueda estar abierta a actividades presenciales, lo cual quiere decir que esté en condiciones de dar asesorías personalizadas a quien lo requiera hasta el escalonamiento  de las clases en el aula junto con un sistema de videoconferencia para quien decida acudir de manera virtual a su formación académica.

En este contexto, los obispos católicos de México también se manifestaron por el desarrollo integral de cada miembro de la sociedad.

"Nos preocupa el seguimiento a sus vacunas, a su nutrición, a su seguridad ante el riesgo del maltrato o abuso; el complemento para materiales escolares o conectividad no son dádivas, sino justicia social distributiva, para atender a la comprensión debida que favorezca la equidad", se lee en el pronunciamiento suscrito por monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Finalmente, se reconoció que el desafío principal para lograr que los estudiantes menores de edad regresen a clases presenciales está en cada comunidad educativa debido a que es ésta la que debe ser capaz de desarrollar sus propios protocolos de seguridad sanitaria y promocionar la solidaridad entre todos sus miembros a fin de cuidarse y protegerse de la enfermedad, a partir de los recursos con los que cuenten y máxima creatividad.

Noticias sobre covid-19: Comorbilidades en niños ocasionan complicaciones por covid-19: INP

jcp