Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enrique Graue anuncia que buscará reelegirse

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, también alzó la mano para la carrera por el puesto

Laura Toribio | 27-09-2019
Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

A unas horas de que se diera el banderazo de salida a la sucesión en la Rectoría de la UNAM, los primeros candidatos alzaron la mano: el rector Enrique Graue anunció su intención de reelegirse, mientras que Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dará a conocer que participará en el proceso hoy a las 10 de la mañana en  la sesión extraordinaria del Claustro Académico.

Con su anuncio, Graue se convirtió en el primer rector en activo que anunció su intención de reelección en el arranque del proceso, pues José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente y José Narro dejaron que fuera la comunidad la que pidiera la reelección y los propusiera ante la Junta de Gobierno.

Esta vez, Graue, quien se convertiría en el tercer médico en ligar la reelección en los últimos 22 años,  adelantó que la próxima semana presentará su proyecto de trabajo ante la Junta de Gobierno universitaria.

Déjeme decirle con vehemencia y con toda intensidad decirle que sí voy a procurar llegar a la Rectoría por un nuevo periodo”, dijo  en  una breve conferencia de prensa tras la ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa 2019.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que el gobierno federal tenga injerencia en el proceso de sucesión en la Máxima Casa de Estudios.

Definitivamente no. Siento que el gobierno es perfectamente respetuoso de la autonomía de la Universidad. Se ha manifestado así el señor Presidente en más de una ocasión y yo no veo ninguna razón para que hubiera alguna injerencia ni ningún intento de tenerla”, afirmó.

 

Imagen intermedia

 

Respecto de los retos de la Universidad reconoció el problema de la inseguridad, y la necesidad de ampliar la cobertura en la educación superior que se ubica en 38% por cuando debería estar, al menos, en 45%.

En tanto, el lunes, Pedro Salazar Ugarte manifestó al Consejo Interno su intención por participar en el proceso de sucesión en la Rectoría y hoy lo hará de manera oficial en la Aula Dr. Guillermo Floris Margadant, en la Sesión Extraordinaria del Claustro Académico.

Salazar Ugarte es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 2018.

El doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México fue miembro del grupo de trabajo que apoyó al jefe de Gobierno de la anterior administración en la elaboración del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

A pesar de su currículum, Salazar Ugarte no estudió en la UNAM, situación que pesa en su contra y que podría ser visto como un obstáculo ante la Junta de Gobierno.

DOS EXRECTORES APOYAN A GRAUE

Los exrectores Guillermo Soberón y José Sarukhán dieron su apoyo a Enrique Graue.

Soberón dijo que la labor del doctor Graue ha sido muy significativa.

Yo creo que un segundo rectorado no es necesariamente la copia del primero, porque la estrategia ya va a aquellos proyectos que son prioritarios dadas las circunstancias”, destacó en entrevista tras la investidura a 10 doctores Honoris Causa realizada ayer en la sala Nezahualcóyotl.

Sarukhán consideró que el rector Graue ha tenido un desempeño muy acorde con lo que demanda la Universidad y al preguntarle si lo apoyaría expuso: “es una decisión que tiene que tomar la Junta de Gobierno, si ellos tienen el interés de charlar conmigo yo les daré mi opinión”.

Por su parte, el exrector Octavio Rivero Serrano rechazó dar una opinión sobre la decisión de reelección por parte de Graue.

Los tres antiguos rectores coincidieron en que existe estabilidad en la Universidad y que los retos que ésta enfrenta son aumentar el conocimiento, promover la educación y la cultura.

 

 

Imagen intermedia

Foto: Archivo

 

Opinión universitaria, pilar para este proceso: Soberón

Tras darse a conocer la convocatoria para la sucesión  a la Rectoría de la UNAM, el presidente de la Junta de Gobierno, Xavier Soberón Mainero, destacó que la expresión de la comunidad universitaria será uno de los  ingredientes centrales, indispensables e insustituibles del proceso.

Nos va a dar mucho gusto que se manifieste (la comunidad universitaria), que participe y que nos dé a conocer sus puntos de vista”, dijo en sus primeras declaraciones tras la publicación de la convocatoria en la Gaceta UNAM.

Cuestionado sobre si el proceso de auscultación se abrirá a los universitarios en el extranjero detalló que la Junta estará abierta a recibir las solicitudes y canalizarlas.

Siempre está abierta lo pueden hacer a distancia lo pueden hacer por escrito”, comentó en entrevista tras la investidura del 10 doctores Honoris Causa.

TIEMPOS Y CONSIDERACIONES

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de  Gobierno formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad.

A partir de hoy, y hasta el 31 de octubre, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún(a) universitario/a distinguido/a y las comunicarán al pleno de la Junta.

El 24 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria; serán entrevistadas por el pleno de la Junta, en sesiones que se realizarán desde el 4 de noviembre.

 Posteriormente, la Junta de Gobierno nombrará al titular de la Rectoría por los próximos cuatro años.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales