Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Oaxaca usan ‘fake news’ para violentar mujeres

Desde páginas en redes sociales que operan en el anonimato la ex diputada federal Mariana Benítez y otras oaxaqueñas han sido atacadas

Redacción // Foto: Pixabay | 11-03-2020
En Oaxaca usan ‘fake news’ para violentar mujeres
De acuerdo con datos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), las mujeres jóvenes entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a los esfuerzos de los colectivos feministas por frenar la violencia de género, incluso desde el Poder Legislativo, han sido diversos los casos de violencia contra mujeres, en particular del ámbito de la política en los medios digitales y mediante el uso de las llamadas 'fake news'.

De acuerdo con datos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), las mujeres jóvenes entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales, siendo la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el acceso no autorizado a cuentas personales, las formas de violencia más comunes.

La violencia a la que están expuestas en internet se ha visto potencialmente incrementada con noticias falsas, impulsadas a través de redes sociales.

En el campo de la política el escenario no se vislumbra alentador. Tan sólo en el proceso electoral pasado se tiene registro de ciberacoso con 85 agresiones a 62 candidatas, en 24 estados, según cifras recabadas por la iniciativa ‘Libres en línea’.

Indígenas y campesinas toman calles y marchan este #8M en Oaxaca

Y apenas un día después de las marchas de mujeres del domingo 8 de marzo, en el estado de Oaxaca se dio un ejemplo de violencia digital en contra de la ex diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien como integrante de colectivos de feministas se había sumado en forma activa a las protestas del #8M para denunciar la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En algunas páginas de Facebook que comparten información de forma anónima se circularon masivamente ataques contra la abogada oaxaqueña con información que ella misma calificó de falsa.

Se trata de cuentas de Facebook, Twitter y portales digitales dedicadas a difundir información falsa sin ningún tipo de restricción ni control.

A través de su cuenta de Facebook, Benítez acusó que diversas cuentas en Facebook, y Twitter difundieron el 9 de marzo noticias falsas  para violentarla políticamente, usando un caso como el de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido para atacarla a ella y a otras oaxaqueñas.

En noviembre del año pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley Olimpia, un dictamen que incorpora el concepto de “violencia digital” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se entiende como cualquier acto de acoso, hostigamiento, amenazas, difusión de información falsa o cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información que atente en contra de la integridad, dignidad o vulnere algún derecho humano de las mexicanas.

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales