En gasoductos, se defenderán intereses del pueblo: Bartlett
Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en la negociación entre empresas y el Gobierno de México por el caso de 7 gasoductos inactivos se defenderán los intereses del pueblo

CIUDAD DE MÉXICO
En la negociación entre empresas y el Gobierno de México por el caso de siete gasoductos inactivos se defenderán los intereses del pueblo, adelantó Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En breve entrevista con los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional, el titular de la CFE insistió en que la negociación debe beneficiar a los mexicanos debido a que una carga de 80 mil millones de dólares - lo que implica mantener los contratos sin cambio- no la soporta la paraestatal.
El sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevarle el gas de Estados Unidos a catorce plantas de la CFE, ese es el contrato, van a traer el gas esos siete gasoductos a catorce plantas de la CFE y las plantas no existen, ¿qué les parece?, los gasoductos que van a catorce plantas que no existen; es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación", enfatizó el también exgobernador de Puebla.
Bartlett Díaz comentó que aún no hay fecha para que inicie la primera mesa de conciliación y diálogo con los empresarios pero que la misma se llevará a cabo en las instalaciones centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las empresas que participaran en la negociación con el gobierno federal son Carso, IEnova y TransCanada.
Poco antes de retirarse, Manuel Bartlett insistió en la gravedad de que los contratos no pudieran modificarse.
Si esos contratos no se renegocian, respetando el derecho que tienen ellos para sentarse y negociar, si no se negocian, la CFE no puede soportar esa carga; lo ha dicho el presidente, son cerca de 80 mil millones de dólares, si nosotros tenemos esa carga no podemos y la electricidad con este gas es carísimo, sube", reiteró.
Finalmente, ratificó la posición del Gobierno federal de exigir un reembolso por 3 mil millones de dólares a las empresas que suscribieron la firma de los siete gasoductos inactivos.
Nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo, si no estamos jugando, nosotros consideramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación, siendo las instrucciones del presidente él ha dicho que se llegue a una negociación que sea respetable para los dos y las empresas transportistas que son los propietarios de esos ductos", indicó.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




