Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En BIVA se impulsa equidad de género: María Ariza

La directora de la Bolsa Institucional de Valores María Ariza, aseguró que todavía existen grandes pendientes en materia de equidad de género en las empresas, pero se han logrado avances.

Eréndira Espinosa | 08-03-2023
María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, sonriendo.
María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores. Foto: Especial.

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró que todavía existen grandes pendientes en materia de equidad de género en las empresas, sin embargo, ya se pueden palpar algunos avances.

Asimismo, la ejecutiva consideró que los hombres juegan un papel fundamental en los cambios en materia de equidad: “Los hombres tienen un papel fundamental, cuando veo que vamos a foros de mujeres y no hay hombres, los estamos desplazando, porque debe ser una conversación entre los dos, tienen un papel fundamental en el cambio”, sostuvo.

De acuerdo con Ariza, aunque es un camino largo, sí se han logrado avances en torno a la equidad de género. 

Soy optimista, creo que se han logrado avances para que las mujeres tengamos, primero, mayor acceso a oportunidades y, luego, mayor participación en los espacios de toma de decisión. Obviamente nos falta muchísimo, según estudios, a este ritmo nos faltan 60-80 años para lograr una equidad real, pero lo que hemos trabajado es en lograr un cambio de paradigma y concientización del empresariado y del sector inversionista”.

Lo anterior, dijo, es resultado de los esfuerzos de mujeres, hombres y organizaciones que están buscando cerrar esta brecha. 

 

LISTADOS CON EQUIDAD

Ariza adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya aceptó una propuesta de BIVA que consiste en aplicar un cuestionario sobre equidad a las empresas que se quieran listar.

La propuesta fue aceptada por la CNBV, como parte de nuestro proceso de listado, vamos a requerirles a las empresas un cuestionario de diversidad, en donde se les va a solicitar información particular sobre los consejos de administración, sobre el management, sobre la brecha salarial, políticas de diversidad, a las empresas que se listen a través de BIVA”, dijo.

Durante dos años, esta información no se hará pública y las empresas llenarán estos cuestionarios con el objetivo de mejorar; a partir del tercer año, los datos se darán a conocer.

Lo que tú puedes ver y medir hace las veces de empujar de forma más efectiva hacia cambios, lo que buscamos es que estas empresas, que tengan mejores prácticas, sean reconocidas”, expuso.

Aseveró que las generaciones más jóvenes buscan empleo en empresas que tengan las mejores condiciones para ellos, y si se busca atraer talento femenino, las compañías deben moverse hacia cumplir con esos modelos.

 

TE PUEDE INTERESAR: A diario se publican más de 20 mil mensajes de odio contra mujeres en redes sociales.

 

EN TRANSFORMACIÓN

La directora de BIVA externó que la cultura empresarial también está cambiando, “hemos ido subiendo lentamente, en el último estudio salió que las mujeres tenemos 11% de sillas en los consejos de administración y 13% en los consejos de deuda”.

En ese sentido, dijo que las empresas de deuda, que suelen ser más jóvenes, dan muestra de que la conciencia de los empresarios es distinta y se refleja en sus consejos de administración.

 

Un compromiso por la igualdad

Como pieza clave en el sector empresarial, BIVA impulsa desde hace tres años el Compromiso por la Equidad Salarial, a través del cual, las empresas se comprometieron a cerrar esta brecha.

Andrea Foncerrada, presidenta de Boston Center, explicó que las firmas obtuvieron ese reconocimiento gracias a que están implementando herramientas para reducir la brecha de género.

Las firmas ganadoras fueron Afore XXI Banorte, Fondos de Fondo, Sura Asset Management México, PGIM Real Estate y Altum.

David Razú, director de Afore XXI Banorte, reconoció la labor de BIVA, por sumar y hacer presión en un sector dominado por varones. “Cuando me tocó llegar a la Afore había una directora, ahora tenemos mitad y mitad de directoras y directores.”

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales