Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 2023 se mantuvieron las metas fiscales: Hacienda

La SHCP reportó que, en 2023, el gobierno mexicano dejó de ejercer 138 mil 866.7 mdp, para poder alcanzar las metas fiscales de endeudamiento

Lindsay H. Esquivel | 31-01-2024
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. Foto: Elizabeth Velázquez.

Durante 2023 el gobierno mexicano dejó de ejercer 138 mil 866.7 millones de pesos, para poder alcanzar las metas fiscales de endeudamiento y un balance presupuestario por debajo de lo previsto.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, el gasto total ascendió a 8.12 billones de pesos, por debajo de los 8.25 billones presupuestados para 2023.

Como parte del compromiso de mantener una administración pública eficiente y austera, el gasto en operación disminuyó en 2.1% real en su comparación anual al cierre de 2023”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS: Finanzas Públicas de Hacienda: Metas de ingreso y gasto no se cumplen

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, “derivado de la gestión fiscal que hemos realizado los balances, que es lo que determina la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, se mantiene en línea con lo planteado al Congreso de la Unión, con una pequeña desviación. Entonces, pensamos que va a ser bien tomado por los mercados”. Abundó que, como resultado de una política fiscal responsable, la deuda pública continuó en una trayectoria estable y sostenible.

En el Informe de Finanzas Públicas se detalla que en gasto en el gobierno federal fue de 4.38 billones de pesos, por debajo de los 4.4 billones de pesos programados.

Los ramos autónomos tuvieron 3 mil 645.5 millones de pesos en egresos, lo ramos generales tuvieron 122 mil millones de pesos menos.

En tanto, las empresas productivas del estado reportaron un gasto por 1.05 billones de pesos, por debajo de los 1.11 billones de pesos programados, principalmente por Pemex.

CRECEN INGRESOS

En cuanto a los ingresos, entraron a las arcas públicas 7.04 billones de pesos, por debajo de lo programado en 84 mil 325.7 millones de pesos; aunque comparado con el año anterior fue un crecimiento de 1.0 por ciento.

Por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa”, comentó el subsecretario Yorio.

Los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.2% del PIB y registraron un crecimiento real anual de 12.4% en 2023, el más alto desde 2015.

Con estos resultados, al cierre de 2023 el balance presupuestario presentó un déficit equivalente al 3.4% del PIB, nivel por debajo de lo previsto.

Por su parte, el balance primario presupuestario registró un déficit de 0.1% del PIB.

Lo que nos ha dado es prácticamente que estamos en línea con nuestros balances, que es lo que vigilan las calificadoras”, sostuvo Yorio.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales