Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Sepomex abre al público salas de exhibición del museo postal

Las salas se encuentran ubicadas en el segundo piso del Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Redacción / Foto: Cortesía Sepomex | 20-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Postal Mexicano – Correos de México abrió al público el Museo Postal, el cual se encuentra ubicado en el segundo piso del Palacio Postal – Quinta Casa de Correos, con el objetivo de que la población conozca la historia y evolución del correo en México y en el mundo.

El recorrido comienza con la sala de muestra: “Bartolomé Gallotti”, la cual era la sala de juntas de la Administración General de Correos. Ahí se pueden apreciar pisos de parqué y frescos realizados por el pintor italiano Bartolomé Galloti, mismos que conservan su originalidad y belleza.

Continúa con el “Salón Oval”, oficina que ocupaba el Director de Correos. Es la única oficina con terminaciones circulares, debido a que reposa sobre el pan-coupé; aquí se pueden observar objetos de época que conforman el Acervo Histórico del Servicio Postal Mexicano, los cuales ambientan la oficina y permiten a los visitantes regresar en el tiempo al año de 1947.

También se cuenta con una Sala de video que documenta detalles  sobre el Palacio Postal.

Asimismo, en las salas 1 y 2, dedicadas al Palacio Postal, se encuentran planos y documentos que narran el diseño, construcción, inauguración, ocupación y restauración del recinto, así como fotografías y libros de la época.

En la sala 3, denominada “de los Paynani al Correo Mayor”, se relata quiénes eran los Paynani y su importante labor, así como un breve acercamiento a la instauración de la corona española y el manejo del servicio postal.

En la sala 4, “Siglo XVII a XX”, se exhiben documentos y objetos que narran el auge del correo en nuestro país, sus cambios más importantes como las Rutas Marítimas, la Estafeta de Xiquilpan, la creación de la Unión Postal Universal y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX.

La sala 5, “El Cartero”, muestra una pichonera, sacas y una motocicleta de manufactura mexicana; y en la sala 6: “Acervo y Filatelia”, se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo. Además, se darán talleres de archivística y muestra bibliográfica, por parte de la Gerencia de Cultura Postal.

También se cuenta con dos salas temporales; por el momento se encuentra en exhibición la obra de la artista plástica Julieta Alamán, titulada “Romancero Vitalicio”; sin embargo las salas tendrán variedad y tiempos diversos para presentar el trabajo de artistas mexicanos.

Para los niños, está disponible el salón lúdico, un espacio ideado para generar actividades junto con talleristas y cuenta cuentos, que den a los más pequeños un espacio de goce y conocimiento sobre el envío de cartas, estampillas y tarjetas postales.

Por el momento, el Museo Postal está abierto de lunes a viernes de 10 a 15 horas, y la entrada es gratuita.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales