Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El sargazo pone en riesgo al Caribe; es un reto internacional

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este este lunes la conferencia 'El sargazo: un reto multidisciplinario'

David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mx / Fotografías: Cuartoscuro | 13-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El sargazo está poniendo en juego el futuro del Caribe, por lo que se debe buscar una solución interinstitucional en México y a escala internacional, afirmó Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifes Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Es un reto internacional, porque no es un problema que nada más se limita en México, es un reto enorme, un problema muy complejo, pero lo que está en juego es el futuro del Caribe como lo conocemos ahora. Este futuro no se define es cientos de años o en décadas, se define en los próximos años, porque los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes”, explicó la investigadora.

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este este lunes la conferencia “El sargazo: un reto multidisciplinario", con la participación de investigadores desde Puerto Morelos, en Quintana Roo, y en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias, de la institución.

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, afirmó que en México no se está realizando un esfuerzo incluyente para combatir el alga que está invadiendo sus costas en las playas del Caribe.

Imagen intermedia

 

“Vemos que hay una respuesta errática de las instituciones, la hubo en 2015, la hubo el año pasado; por ejemplo, vino (David) Pacchiano, el secretario de Semarnat, se tomó la foto y no se hizo nada, vino aquí a la UNAM.

“Hoy vemos que no se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente, y que hace mucha falta, para que se tenga la respuesta tanto en la recolección como en la parte de investigación de forma coordinada, incluyente y adecuada”, comentó.

El investigador indicó que la propuesta del Gobierno de México para que sea la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), para atender el problema del sargazo, no definió si estaría a cargo de esta coordinación o sería la única dependencia en su atención, lo que resultaría insuficiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales