El FMI ajusta a la baja proyecciones de México
El pronóstico obedece a la moderación de la demanda, por la desaceleración en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 2.2% este 2024, una reducción de 0.2 puntos porcentuales, ante una debilidad de la demanda; para 2025 el organismo internacional anticipa que el crecimiento será de 1.6% anual, un alza de 0.2 puntos porcentuales.
La subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, explicó que la moderación de la demanda en México se debe a una demanda menos pronunciada de Estados Unidos que refleja la desaceleración en aquel país.
TE RECOMENDAMOS: FMI reduce la proyección de crecimiento para México; mejora las perspectivas globales
Hemos revisado un poco a la baja el pronóstico para este año a 2.2 por ciento; esto se desprende del crecimiento muy fuerte del año pasado de 3.2% cuando vimos una gran inversión en el sector no residencial en construcción y una expansión en la actividad manufacturera, lo que en gran medida también respondía a la demanda del mercado estadunidense, pero parte de eso se está desvaneciendo o se está volviendo cada vez más menos pronunciado y también refleja la desaceleración en los Estados Unidos”, detalló.

Sobre la inflación reconoció que se estabilizó desde mediados de 2023, pero se están viendo signos de una inflación en el sector de servicios más rígida, como en otros países, así como por los aumentos salariales que se han registrado, lo cual están desempeñando un papel más importante.
Aunque reconoció que la postura de la política monetaria es apropiada como la ha manejado el Banco de México, por lo que espera que la inflación vuelva al objetivo en el 2025.
EN EL MUNDO
De acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas, el FMI informó que en cuanto a América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda.
A pesar de la rebaja en los pronósticos, la economía de México crecería más que la de Brasil, de 2.1% y del promedio de los países de la región de 1.9 por ciento.
Para la economía mundial, el organismo monetario prevé un crecimiento de 3.2% en 2024, en línea con las previsiones del reporte de abril.
La actividad mundial y el comercio internacional se han fortalecido al iniciarse el año, y las exportaciones de Asia han estimulado el comercio, en particular en el sector de la tecnología. El crecimiento durante el primer trimestre sorprendió de forma positiva en muchos países”, se detalló.
Sobre Estados Unidos, mencionó que, tras un período sostenido de sumo dinamismo, la desaceleración más brusca de lo previsto del crecimiento se debió a la moderación del consumo y a la contribución negativa del comercio neto.
En Europa se materializaron los brotes de recuperación económica, impulsada por la mejora en la actividad de servicios.
Mientras que, en China “el renovado consumo interno empujó el alza positiva en el primer trimestre”.
Para el FMI, estos acontecimientos han reducido en cierta medida las divergencias entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



