Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De los presidenciables a Javier Corral, Monreal y 'Cuau', ellos irán por Morena al Congreso

Mario Delgado dio a conocer los candidatos 'pluris' al Congreso de la Unión; conoce aquí la lista completa.

Ximena Mejía | 22-02-2024
Elecciones 2024: Morena presenta candidatos al Senado y Cámara de Diputaods
Morena dio a conocer la lista de quienes irán al Senado y a la Cámara de Diputados en 2024. (Cuartoscuro | Diseño: Jimena Campuzano)

Morena cambió las candidaturas plurinominales para el Congreso de la Unión en donde están los exaspirantes del proceso interno del partido para la candidatura presidencial, dirigentes sindicales, familiares morenistas y personajes de otros partidos que se sumaron.

Durante la madrugada el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la lista modificada a los resultados de la insaculación realizada este miércoles y que tendrían que agregarse los lugares no reservados de la Comisión de Elecciones y que competirán el próximo 2 de junio.

Expresidenciables van por escaño en el Senado

Para el Senado se definió  el excanciller Marcelo Ebrard, quien había estado inconforme con los resultados de la selección de candidatura presidencial. También aparece la senadora y cercana al exaspirante presidencial Martha Lucía Micher Camarena.

La lista también la integran los excontendientes para la candidatura presidencial, Adán Augusto López, y el actual diputado Gerardo Fernández Noroña

El exgobernador del PAN, Javier Corral, quien actualmente se sumó al equipo de la aspirante única por la presidencia de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum. Además, está el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo. 

Para el Senado también se encuentra la cantante y actual senadora de Oaxaca, Susana Harp. Además de la actual senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. Quien también se reelige es la senadora Geovanna Bañuelos.

En la nueva lista salieron  el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, el vocero de presidencia, Jesús Ramirez y Rafael Barajas El Fisgón, presidente del Instituto Nacional de Formación de Morena. Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, ahora aparece como suplente de Omar Helen García Palomar, en la prelección de las listas del Senado.

Sin embargo, aún aparecen en la lista espacios claves como "reservados" que deberán ser llenados y como margen se tiene hasta la media noche de este jueves.

Morenistas brincan a diputados

El actual coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, apareció en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados en la segunda circunscripción. 

Por la circunscripción 5 se encuentran cercanos a Marcelo Ebrard, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Egresos durante la gestión de Marcelo Ebrard, y su suplente es el sobrino del mismo excanciller, Sebastián Ebrard Lestrade. Además de Jesús Valdes Peña, quien operó a favor de la aspiración presidencial en el pasado proceso interno.

Se encuentra también Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es líder al interior de Morena, operador en la actual campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, y quien ya fue diputado federal.

Como líderes sindicales están el de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia por la circunscripción 2. Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y también apoya la candidatura de Sheinbaum Pardo.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la circunscripción 4.La senadora y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el actor Sergio Mayer Bretón, quien ya fue diputado.

El expriista Fernando Castro Trenti por la circunscripción 1. El expanista Manuel Espino. El experredista Víctor Hugo Lobo, quien se inconformó por el proceso de selección de candidatura en la Ciudad de México.

En las listas también se encuentra el general en retiro Luis Arturo Oliver Cen. El líder del PES, Hugo Erik Flores Cervantes y Daniel Asaf Manjarrez, jefe de Ayudantía del presidente López Obrador.

 

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales