Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Discrecionalidad y conflicto de interés en el gobierno de Morelos

Podría adjudicar contratos de obra pública y servicios de forma discrecional en los próximos meses a favor de la empresa Reca Construcciones

Redacción | 19-08-2020
Discrecionalidad y conflicto de interés en el gobierno de Morelos
Foto: Cuartoscuro

CUERNAVACA, MORELOS.

La Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos del gobierno de Morelos, a cargo de Efrén Hernández Mondragón podría adjudicar contratos de obra pública y servicios de forma discrecional en los próximos meses a favor de la empresa Reca Construcciones, empresa en la que el actual Director de Obras, René Castañeda es representante legal, según diversas fuentes al interior del gabinete estatal.

En diversas propuestas de licitación de Reca Construcciones, entre ellas la “estabilización de talud en el corte del KM 148+450 cuerpo A de la autopista Cuernavaca- Acapulco”, Castañeda representó jurídicamente a la constructora antes de ser designado el 28 de mayo pasado por Leticia Nolasco, encargada de la Secretaria de Obras Públicas.

El exfutbolista Hernández Mondragón forma parte del grupo de Ulises Bravo Molina - medio hermano del gobernador Blanco- identificado como uno de los grupos más influyentes en las decisiones del mandatario y señalado por proveedores de servicios estatales de cobrar comisiones de hasta 25 por ciento por el otorgamiento de contratos.

 El funcionario no cuenta con experiencia previa en la administración pública, y únicamente dice haber desempeñado una responsabilidad en el área de compras en la empresa Ecoproly, según su ficha laboral.

El pasado 31 de julio, tras casi dos años de estar al frente de la secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, Alejandro Villareal Gasca, dejó el cargo en un "acto de congruencia” y confirmó la división e intereses mezquinos entre miembros del gabinete y personajes cercanos al gobernador Cuauhtémoc Blanco en clara alusión a Bravo Molina. El ex funcionario reveló que en innumerables ocasiones tuvo que levantar la voz y negarse a gestiones indebidas que proponían miembros del gabinete o personajes cercanos al mandatario.

De acuerdo con el reglamento interno de la Secretaría de Administración del gobierno local, la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos tiene entre otras tareas la contratación de todas las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios para todas las dependencias del gobierno local, así como la elaboración y supervisión del Programa Anual de Adquisiciones.

 

Imagen intermedia

El presupuesto aprobado para este año es de $652.6 millones de pesos que comprende los conceptos de materiales y suministros, así como servicios generales. De este importe el 64 por ciento esta asignado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, y el 22 por ciento a la Oficina del Gobernador.

 

También puedes leer:

En México se hará Fase III de 3 vacunas anti-Covid: Ebrard

Van Segob y Conago por semáforo epidemiológico referencial

Peña Nieto y Videgaray ordenaron repartir sobornos de Odebrecht: Emilio ‘L’

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales