Buscan a siete obreros que desaparecieron cuando iban a trabajar a Cancún
Son seis obreros del municipio de Las Vigas de Ramirez y uno de Banderilla, Veracruz.

Desde julio permanecen en calidad de desaparecidos siete obreros que viajaron a Cancún, Quintana Roo, y las familias de las víctimas acusaron que tal parece que el caso ya fue archivado por las autoridades.
Son seis vecinos del municipio de Las Vigas de Ramírez y uno de Banderilla, dos municipios cercanos a Xalapa, Veracruz.
Familiares de los hermanos José y César Zavaleta Hernández, señalaron que presentaron una denuncia por la que fue abierta la carpeta de investigación 255/ 2022 en la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Desaparecen en Colima dos activistas michoacanos
Guadalupe Zavaleta, hija de José, narró que tanto su padre como otras seis personas fueron contratadas por una persona de Banderilla para ir a trabajar a Cancún como operadores de maquinaria pesada, sin embargo, a partir del 27 de julio no volvieron a saber de su paradero.
La Fiscalía sólo avanzó con la sábana de llamadas, y están incompletas, no hay más información. Mi papá sale a trabajar con su patrón. Son 7 personas las que desaparecen el 27 de julio, él y las otras 6 personas son empleados, y ya no regresan, se perdieron en el camino”, detalló Guadalupe.
Aseguró que han tratado de investigar, pero no cuentan con recursos para movilizarse y consideran que tanto su padre como los otros seis desaparecidos fueron privados de la libertad porque la persona que los contrató tampoco aparece y la familia apenas se presentó a denunciar su desaparición.
Hasta el momento desconocen en qué lugar fue la desaparición, porque las últimas llamadas de los teléfonos celulares que fueron rastreadas dan como última localización el municipio de Actopan y posteriormente Banderilla.
Como la última vez los vimos en Las Vigas, es ahí donde decimos que desaparecieron, pero realmente no sabemos dónde desaparecieron, eran ayudantes tipo chofer y chofer particular. Todos son hombres de bajos recursos, el único de dinero es el patrón”, mencionó Guadalupe, quien portaba una fotografía con el rostro de su padre.
Los demás integrantes de la familia Zavaleta sólo mencionaron que se habían presentado en Xalapa porque este caso no había sido revelado, lo mantenían oculto e incluso señalaron que han rastreado las fichas de búsqueda, dado que ya denunciaron, pero que no las han visto publicadas.
Aseguraron que la condición de pobreza de los demás desaparecidos impide que sus familias puedan trasladarse a la capital del estado para pedir que les informen sobre los avances del caso.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



