Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian ‘sabotaje’ en choque de trenes en Orizaba

La empresa Grupo México afirma que el accidente de hoy en Orizaba se trata de un sabotaje, se sospecha que un grupo delictivo está detrás del accidente y se menciona a un sujeto apodado ‘El Bukana’

Lourdes López | 19-05-2018
Denuncian ‘sabotaje’ en choque de trenes en Orizaba
Tras el posible sabotaje a las vías, se descarrilaron 17 vagones; un grupo criminal estaría detrás del accidente que dejó al menos 7 heridos (Foto: Especial)

XALAPA, VERACRUZ

Autoridades federales y estatales investigan el choque de trenes ocurrido en la estación ferroviaria de Orizaba, sexto accidente similar que se registra en las últimas semanas, por lo que la empresa Grupo México señaló en un comunicado que se trata de un sabotaje.

A las 03:30 de la madrugada, los encargados de la estación alertaron sobre el accidente en el que tres operadores resultaron heridos, y solicitaron grupos de emergencia, pues los tripulantes del tren que llegaba procedente de Acultzingo, cargado con cientos de toneladas de granos, se arrojaron de la máquina que estaba a punto de colisionar.

De acuerdo con lo señalado por Grupo México, en las últimas tres semanas se han registrado ataques a las vías generales de comunicación, lo que pone en riesgo tanto a los operadores como a los pobladores de las comunidades por donde transitan las máquinas.

Te recomendamos: Chocan trenes de frente en Veracruz

Una fuente informó que siguen en la investigación, pues hay sospechas sobre un grupo delictivo que aparentemente habría exigido "cobro de piso" y que esta sería una manera de presionar a la empresa; señalan también que detrás de este hecho estaría un sujeto apodado "El Bukana", por quien las autoridades federales ofrecen un millón de pesos de recompensa.

El reporte de las autoridades de Orizaba refiere que 17 furgones resultaron volcados y dos máquinas dañadas; el choque derribó una barda y postes, así como un puente peatonal. A pesar de que se habla de migrantes que podrían haber resultado heridos, no hay reporte ni identidad de quienes podrían haber sido, de acuerdo con lo informado por fuentes de la policía.

Los vecinos despertaron alarmados y temían que se tratara de una máquina cargada con químicos, pero las autoridades locales de Protección Civil corroboraron que se trataba de trigo que al final quedó en algunos tramos esparcidos.

Personal de Ferrosur informó que habrá un peritaje para saber las causas del accidente, pues temen que el fallo en la máquina podría haber sido provocado por los denominados ‘asaltatrenes’, pues aparentemente hubo un corte de manguera de los frenos.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales