Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Delfinarios rechazan acusaciones de documental 'El secreto detrás de su sonrisa'

Integrantes de la AMHMAR acusaron a World Animal Protection de difundir “falacias y tergiversaciones” con su minidocumental “El secreto detrás de su sonrisa”

Ernesto Méndez | 10-09-2020
En un comunicado de prensa, descalificaron a Lorena “Kia” López, exentrenadora de delfines, quien aparece contando sus experiencias. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), acusaron a World Animal Protection de difundir “falacias y tergiversaciones” con su mini documental “El secreto detrás de su sonrisa: La multimillonaria industria del entretenimiento con delfines”.

Te puede interesar: Documental revela la cruel realidad detrás de los delfines en cautiverio

En un comunicado de prensa, descalificaron a Lorena “Kia” López, exentrenadora de delfines, quien aparece contando sus experiencias, al señalar que “las instituciones zoológicas especializadas en mamíferos marinos se enorgullecen del cumplimiento de la normatividad mexicana, así como de la calidad de instalaciones y del profesionalismo de sus colaboradores”.

“Recientemente, activistas radicalizados pretenden poner en tela de juicio la labor de los hábitats para mamíferos marinos a través del minidocumental ‘El secreto detrás de su sonrisa’, tratando de dar valor a sus argumentos en la voz de una persona que en alguna época de su vida trabajó como entrenadora de mamíferos marinos bajo cuidado humano, difundiendo de esta manera, falacias y tergiversaciones con el objetivo de confundir a las personas para que adopten la postura de la organización que lo promueve”, señalaron.

Destacaron que las cinco empresas de delfinarios que conforman la AMHMAR cumplen con el marco de la ley “y decir lo contrario es una acusación grave, constitutiva de delito, que debería ser reportada ante las autoridades competentes”.

"Por más de 25 años, los hábitats para mamíferos marinos en México han contribuido a su estudio y conservación, creando lazos de amor y respeto a través de la interacción con estas especies carismáticas", afirmaron.

Recordaron que la posesión, exhibición, manutención y manejo de los mamíferos marinos se rige por la Norma Oficial Mexicana 135, elaborada por la Semarnat y Profepa, la academia, los prestadores de servicios y organismos internacionales como WWF y el IFAW.

“Los delfines reciben una alimentación adecuada de acuerdo a su peso y edad, y nunca se les priva de alimento.

La reproducción se da de forma natural y es un indicador del bienestar de nuestros ejemplares.

“En cumplimiento de la normatividad vigente, la calidad del agua es monitoreada constantemente y, para el caso de los sistemas cerrados, se utilizan modernos instrumentos con base en ozono para mantenerla en las condiciones adecuadas de salubridad para animales y personas, sin dañar la piel o salud de los animales”, indicaron.

También puedes leer: Científicos de todo el mundo lanzan S.O.S por ballenas, delfines y marsopas

Agregaron que los delfinarios están sujetos a revisión e inspección permanente de la Profepa, quien está facultada por ley para vigilar, y en su caso, sancionar a las instalaciones que incumplen el marco legal y las normas.

“Es importante que el público sepa que, con base en estudios científicos, la esperanza de vida de los delfines nariz de botella en vida silvestre (Tursiops truncatus) fluctúa entre los 8 y 17 años, en tanto que bajo cuidado humano es de 29.2 años (Jaakkola y Willis, 2019), esto gracias a la constante evolución y avances de la ciencia médica veterinaria”, manifestaron.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales