Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Debe conocerse a beneficiarios de corrupción: Santiago Nieto

Informa que la UIF se han incorporado a 178 personas en la lista de bloqueos; se han bloqueado más de mil 400 millones de pesos, afirma

David Vicenteño | 10-12-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo (der.), en la en la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019. Imagen toma de Twitter: @InfoCdMex

CIUDAD DE MÉXICO

Se debe conocer un padrón de beneficiarios de la corrupción para poder combatirlos, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El grupo de liderazgo sobre beneficiarios finales, es fundamental  saber quiénes son los beneficiarios finales de los actos de corrupción y poder levantar el vuelo de las personas jurídicas, para poder identificar quiénes son efectivamente los que están viéndose beneficiados de actos de corrupción público privada", dijo Nieto Castillo.

Te puede interesar: Aumentará SFP evaluaciones de funcionarios para evitar corrupción

El titular de la UIF participó en la inauguración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos,  organizado por la agrupación Unidos Contra la Corrupción. 

El funcionario indicó que, además de trabajos para prevenir actos de este tipo en la administración pública, se debe combatir la impunidad y sancionar a los responsables.

"La prevención es muy importante, sin embargo lo más relevantes es el combate a la inmunidad y eso a partir de llevar casos a los tribunales, sea por el fuero de  responsabilidad administrativa, ante el Tribunal de Justicia  Administrativa y la Secretaría de la  Función Pública, o sea ante la responsabilidad penal en una primera sede en la Fiscalía General de la República y, en último espacio, ante los tribunales", dijo el titular de la UIF.

Nieto Castillo puso como ejemplo que hasta el momento se han bloqueado más de mil 400 millones de pesos y se han presentado 40 denuncias por lavado de dinero, en lo que va del año.

"La Unidad, en lo que va del año, ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculados a actos de corrupción, ha dado 27 vistas de casos vinculados con corrupción en sede administrativa.

Se han judicializado ya cuatro casos con vinculación a proceso, y se ha incorporado a 178 en la lista de personas bloqueadas por temas de corrupción, esto ha dado un monto total de mil 415 millones de pesos como cantidad bloqueada por actos de corrupción", detalló Nieto Castillo.

En el evento, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, informó que han presentado 314 denuncias por irregularidades en contrataciones públicas.

"A la fecha nosotros hemos hecho en puros temas de contrataciones públicas 314 denuncias.

"De las 314 denuncias, 153 fueron hechas ante la Fiscalía General de la República, 156 a los diferentes órganos internos de control y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y cinco directamente a la SFP", detalló la funcionaria.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales