Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte discutirá apoyo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

La Primera Sala de la SCJN discutirá el próximo miércoles la controversia constitucional 90/2020 presentada por diputados de oposición.

David Vicenteño | 21-11-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo miércoles la controversia constitucional 90/2020, presentada por diputados de oposición en contra del acuerdo presidencial que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en lo que se integra la Guardia Nacional.

Los legisladores de la oposición argumentaron que la autorización del acuerdo, para el despliegue militar, contradice lo estipulado en el artículo 129 de la Constitución, en el que se establece que, en tiempos de paz, ninguna autoridad militar podrá ejercer más funciones que “las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

La discusión de esta controversia está listada para el próximo miércoles, 24 de noviembre, bajo la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, en donde una de las posibilidades es que la Primera Sala también decida remitir su resolución al Pleno de la SCJN.

El acuerdo presidencial fue promulgado el 11 de mayo de 2020, con el objetivo de permitir que los militares apoyen, “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, la conformación de la Guardia Nacional, mientras desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales