Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso reactiva proceso contra El Bronco por las ‘broncofirmas’

El Congreso de Nuevo León retomará el juicio político en contra de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, por el caso de las “broncofirmas” con las que avaló su candidatura presidencial

Aracely Garza | 06-03-2024
Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León
El Congreso de Nuevo León reactivó el proceso para sancionar al exgobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, por el caso de las llamadas “broncofirmas”. Foto: Aracely Garza

El Congreso de Nuevo León reactivó el proceso para sancionar al exgobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, por el caso de las llamadas “broncofirmas” con las que avaló su candidatura presidencial en el proceso electoral del 2018.

En cumplimiento a una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Legislativo retomará el juicio político en contra del Bronco, así como su ex secretario general de Gobierno, Manuel González.

El acuerdo votado en la sesión de la Comisión Jurisdiccional avaló citar a los exfuncionarios estatales.

“Inicia el procedimiento de juicio político en contra de Jaime Rodríguez Calderón en su carácter de gobernador del estado de Nuevo León y Manuel Florentino González Flores en su carácter de gobernador interino, como responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la presidencia de la República”, señala el acuerdo.

La Comisión Jurisdiccional es presidida por la panista Lilia Olivares quien señaló que los ex funcionarios tendrán que comparecer ante el Congreso estatal.

“Nosotros lo que aprobamos ahorita fue este dictamen para darles su audiencia”, indicó.

La fecha de comparecencia, explicó, será una vez que el Periódico Oficial del estado realicé las tres publicaciones de Ley.

“El gobierno del estado en su Periódico Oficial del estado tiene que hacer tres publicaciones una vez que esto se publica y él se da por enterado, son cinco días en los que tiene que venir”, especificó la panista.

Añadió que el derecho de audiencia es para que expliquen la situación; sin embargo, eso no quiere decir que no serán sancionados.

“Como ya les platicábamos en la sesión se ha intentado sancionar a estos personajes, desde otra Legislatura y no hemos tenido éxito por errores, entonces analizando con todo el equipo jurídico se nos hace la mejor vía para no incurrir en nada y ahora sí decretar una sanción”, comentó.

La diputada local dijo que por el interés sancionador que tiene el partido en el gobierno estatal no creen que se tarden en hacer las publicaciones de los tres edictos.

“Ahora sí que lo va a tener el gobierno del estado. Vemos mucho interés por parte del partido que está en el gobierno, entonces no debemos de tardarnos en hacer esas tres publicaciones”, manifestó.

La legisladora dijo que el expediente del caso es muy amplio y encontraron errores que no habían permitido avanzar en el proceso.

“Aunque nos hemos tardado porque era un expediente enorme y hemos estado estudiando qué se había hecho por eso encontramos que procedimientos de otros legisladores habían estado mal porque se sacaban unas reglas que se inventaron, por eso nunca había podido ser sancionado”, explicó.

El proceso fue avalado en su mayoría con votos del PRI y el PAN.

También puedes leer: ¿Qué son las ‘Broncofirmas’? Causa de la detención de Jaime Rodríguez Calderón

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales