Comprometen 1,500 mpd adicionales para el AICM; reducen los slots

El director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, afirmó que se tomó la decisión de reducir de 52 a 43 las operaciones que se pueden realizar por hora en el AICM. Esto generó una queja generalizada en el sector aéreo

thumb
Carlos Velázquez Tiscareño

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió destinar mil 500 millones de pesos más, adicionales al presupuesto anual, para contribuir a mejorar el servicio de la terminal aérea en 2024.

“El presidente me acaba de prometer mil 500 millones de pesos para el año que entra, extra a lo de siempre, para ayudar a mejorar la situación del AICM, porque entiende la problemática (de saturación). En el AICM tenemos muchos ingresos, pero tenemos que pagar muchas cosas y quedamos tablas”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el vicealmirante, los recursos se invertirán en proveer más confort y seguridad a los pasajeros, por lo que se contemplan diferentes proyectos incluidos el cambio de bandas de equipaje, ampliación de espacios, más seguridad, etcétera.

Velázquez Tiscareño resaltó que, para ganar espacio para los pasajeros, el AICM prescindirá de espacios comerciales y, aunque los ingresos no aeronáuticos forman parte importante de la salud financiera de una terminal aérea, mencionó que la Marina no busca hacer dinero.

“Estamos mejorando en muchas áreas y estamos recuperando dinero. Este aeropuerto va a pasar a manos de la Secretaría de Marina el 8 de octubre, ya no va a pertenecer a otra dependencia, y generar recursos no es algo que quiera. Las Fuerzas Armadas no buscamos hacer dinero. Lo que vamos a buscar en este aeropuerto es mejorarlo y darle más seguridad y comodidad”.

Ya es oficial: habrá menos vuelos

Velázquez Tiscareño dijo que justamente para dar más seguridad y confort a los pasajeros es que se tomó la decisión de reducir de 52 a 43 las operaciones que se pueden realizar por hora en el AICM.

“Lo he estado diciendo muy seguido, el aeropuerto sigue saturado de personas, ésa es la preocupación porque es responsabilidad del AICM dar seguridad y comodidad a las personas que están aquí. La responsabilidad de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) es la seguridad a las aeronaves en vuelo y su manejo en plataforma”. 

De acuerdo con el directivo, con esta medida se espera reducir a 40 millones el volumen de pasajeros que se manejen este año en el AICM cuando la proyección era de 52 millones.

“Como sigue sobresaturado, como no funcionaron las medidas del año pasado (de recortar de 61 a 52 las operaciones, tomamos varias medidas y esta es una de ellas”. Indicó que tras el decreto publicado este jueves donde se ordena la restricción de operaciones, el Comité de Operaciones y Horarios tendrá que realizar un arduo trabajo con las aerolíneas para realizar la redistribución.

“Será de manera equitativa pero proporcional. Quien tiene más slots es la que más regresa, es lógico, pero también en la que tiene más históricos, entonces será más o menos proporcional”.

Según el argumento publicado por el gobierno federal en el DOF, la reducción de operaciones garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir que se proporcione un mejor servicio a los usuarios.

Rechazo general a la medida afectará a usuarios

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la decisión del gobierno de reducir los slots como “unilateral, arbitraria y carente de sustento técnico”. Dijo que no resuelve las necesidades de los usuarios y afectará la conectividad del país.

Advirtió que la reducción generará la cancelación de más de mil vuelos por semana a partir del 29 de octubre.

“La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura. La solución es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. Restringir los vuelos disminuirá la oferta y puede provocar que los precios de los boletos se incrementen”.

Menos inversiones

Grupo Aeroméxico señaló que la medida impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. Además afectará a toda la cadena, desde pasajeros hasta trabajadores de la industria. La aerolínea dijo que está a la espera de conocer la forma en que se realizará el ajuste y analiza sus alcances y efectos.

Volaris resaltó que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad debe ajustarse a los estándares y prácticas internacionales lo que implica llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en estas medidas.

Una contradicción

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó el nuevo recorte e indicó que se produce luego de una reducción de 61 a 52 operaciones por hora, lo que contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora.

“Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por Seneam, AFAC y el AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) enfatizó que la adopción de medidas unilaterales dificulta la planificación efectiva, ya que genera incertidumbre, afectando el potencial del mercado aéreo. Advirtió que las aerolíneas necesitan planificar sus itinerarios con una anticipación de seis meses.

Temas: