Como en Naucalpan, espuma tóxica ahora cubre carretera de Hidalgo
Espuma tóxica que invade más de 100 metros de longitud la carretera Alfajayucan-Chilcuautla en la comunidad La Cañada de Alfajayucan, Hidalgo.

Desde el aire, parece que una nube estuviera sobre el pavimento, ya en tierra, al acercarte, aparenta ser espuma creada con jabón e incluso con shampoo, pero en realidad, se trata de espuma tóxica que invade más de 100 metros de longitud la carretera Alfajayucan-Chilcuautla en la comunidad La Cañada de Alfajayucan, Hidalgo.
Se acumuló la basura acá y ya no pudo pasar la espuma y es donde se hizo más espuma, el agua que hoy viene saliendo de la presa de acá arriba de la de Rojo Gómez. Es agua negra, es agua negra, se revolotea y ya viene muy sucia, se va haciendo como tipo jabón y es por eso que se hace espuma”, dijo Juan Benítez Montes, ¡vecino de zona afectada por espuma tóxica.
Proveniente de las aguas negras, esta espuma que no aparenta estar contaminada, pone en riesgo a la salud de quien la toca, e incluso respira.
Esa espuma que se origina, pues son de los químicos que trae el agua, realmente es agua negra, son contaminantes, son productos que, si tú los tocas, pues te pueden afectar o atentar contra tu salud. Hay como una brizna, una pequeña agua que incluso al acercarse como que pica. El día de ayer nos acercamos y se siente como que pica, incluso hasta como que da comezón”, señaló Víctor Alfonso Benítez Torres, secretario general Municipal de Alfajayucan.
Carro no logra pasar por espuma tóxica
Un carro rojo intentó llegar a su destino, pero al toparse con esta gran pared blanca, no tuvo más opción que dar la vuelta y conducir en busca de una nueva ruta. Así, decenas de pobladores duplican el tiempo que tardan en llegar a sus trabajos, escuela y hogares.
Esta carretera ya transita mucho, vienen los maestros que vienen, van para trabajar a Alfajayucan, a Tasquillo, a Querétaro vienen por aquí, pasan como a las 4 de la mañana, pero ahorita está cerrado, no pueden, no pueden pasar”, agregó Juan Benítez.
Pobladores de la región señalan que las acciones por eliminar esta espuma aún no dan resultados, ya que el aire la continua esparciendo sobre el pavimento.
Datos del municipio de Alfajayucan, señalan que son alrededor de 500 personas afectadas directamente por los daños en este tramo carretero.
Espuma tóxica en Naucalpan
El pasado 22 de junio, producto de las lluvias que han azotado el Valle de México, el Río Verde se desbordó, afectando principalmente a vecinos de colonias aledañas como San Rafael Chamapa, quienes vieron cómo sus casas y vehículos quedaban cubiertos por el agua, que alcanzó hasta 1.5 metros de altura.
Además, se generó una espuma blanca que cubrió calles y avenidas. Autoridades, incluido el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, advirtieron lo peligroso que era entrar en contacto con esta espuma blanca, la cual se formó por una mezcla con graves implicaciones ambientales. Entre sus componentes están residuos industriales, detergentes, materiales tóxicos, aguas negras y otros contaminantes.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



