Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cinco programas, los ganadores en el presupuesto; propuesta de gasto

Estrategias prioritarias, como las pensiones para adultos mayores, tendrán un alza de 24.4%, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica para 2023

Paulo Cantillo | 04-04-2022
Gráfico: Abraham Cruz
Gráfico: Abraham Cruz

 

CIUDAD DE MÉXICO. Cinco programas, entre los que destaca la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, tendrán un incremento presupuestal de 24.4% en 2023, en términos reales, esto de acuerdo con los Precriterios de Política Económica dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Para el próximo año, el gobierno federal prevé un monto histórico para los apoyos a los adultos mayores, con 303 mil 700 millones de pesos, un incremento de 22.8% real, respecto a lo aprobado este año.

Así, el programa es el que mayor presupuesto tendrá, de los 76 enlistados en el documento como prioritarios.

La estrategia es la de mayor aumento de recursos en lo que va de la actual administración. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, su crecimiento ha sido de 232% en el sexenio.

La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente tendrá el mayor incremento de 2023, con 44.4% más en términos reales.

También se anticipan aumentos para los programas de Servicios de Conciliación Federal y Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Laboral, así como para el de Atención a Víctimas.

Mientras tanto, 68 programas tendrán el mismo presupuesto que en 2022, y para tres se prevén reducciones.

 

 

LOS ADULTOS MAYORES, GANADORES EN EL GASTO

El gobierno federal anticipa que en 2023 el presupuesto para la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores alcance la histórica cifra de 303 mil 700 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

En los Precriterios 2023, la dependencia señala que tal presupuesto implicará un incremento de 22.8% anual en términos reales respecto de la aprobado para este año, siendo el programa prioritario con mayor presupuesto entre los 76 listados en el documento.

Con esto, el gobierno continuará el plan trazado hace un año, que fue la incrementar paulatinamente los apoyos para adultos mayores que iban en 2,700 pesos bimensuales el año pasado hasta 3 mil 850 bimensuales este año, con la previsión de que para 2023 y 2024 aumente de nueva cuenta hasta alcanzar seis mil pesos bimensuales el último año de la actual administración.

La Pensión para Adultos Mayores ha sido el programa presupuestario con mayor aumento en este gobierno, pues la Secretaría del Bienestar afirma que ha sido de 232% respecto al inicio de la actual administración.

 

OTROS AUMENTOS

Los Precriterios 2023 muestran que la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, también de la Secretaría de Bienestar, será el programa presupuestario al que se le prevé mayor incremento el próximo año.

La Secretaría de Hacienda propone que este programa tenga en 2023 un presupuesto de 30 mil 56 millones de pesos, en 44.4% real.

También destaca aumentos en dos programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Servicios de Conciliación Federal y Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Laboral.

Ambos programas tendrán un aumento de 18.4% real, pese a que no tendrán un monto que supere los mil millones de pesos. El otro incremento relevante será el del Programa de Atención a Víctimas del ramo Entidades no Sectorizadas, con un avance de 5.9% real en 2023.

 

 

REDUCCIONES

Los programas que se prevé tengan las reducciones más significativas, según los Precriterios 2023, el Programa Nacional de Reconstrucción de Sedatu, con 14.7% real respecto a 2022; El Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud con 4.7% y los Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros de la SCT, con 3.8 por ciento.

En suma, de 76 programas presupuestarios, a cinco se les propone aumentos, a tres reducciones y a 68 se les propone el mismo presupuesto en términos reales en 2023 respecto a 2022.

En términos agregados, los Precriterios 2023 señalan que el presupuesto de los 76 programas considerados prioritarios pasará de 983 mil 813 a un billón 48 mil millones de pesos a precios del próximo, lo que implicará un aumento de 6.52% anual en términos reales.

 

EL GASTO PROGRAMABLE

La Secretaría de Hacienda estimó que el gasto programable pagado aumente en 44 mil 902 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, lo cual implica un crecimiento de 0.8% en términos reales.

Con ello, el gasto continuará focalizado en fomentar la actividad productiva y la creación de empleos mediante la construcción de obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Tulum y la construcción de carreteras y presas”, afirmó la dependencia en los Precriterios 2023.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales