Cáncer de mama; para Paco el secreto está en no tener miedo, y mucho menos al qué dirán
Cuando supo que debía operarse para poder evitar una eventual tumoración cancerígena en el pecho, no dudó en hacerlo

LEÓN. Cuando Paco supo que debía operarse para poder evitar una eventual tumoración cancerígena en el pecho, no dudó en hacerlo, pero sí se debatió entre comentar o no el tema con sus amigos y familiares.
El profesor universitario consultó a tres diferentes médicos y todos ellos coincidieron en que no debía perder el tiempo y atenderse lo más pronto posible, para evitar cualquier posibilidad de padecer cáncer de mama masculino.
En cuanto a la discusión del problema con sus allegados, Paco no estaba tan seguro. Temía que el humor negro o las ironías le hicieran daño. El temor estaba en que lo confundieran con una mujer.
Me van a decir chichón. O a lo mejor piensan que tengo hormonas femeninas. O definitivamente no me van a bajar de gordo, cerdo. Se van a reír, eso es seguro”.
Y sí, así fue; uno de sus primos comentó que la situación que vivía era muy similar a la presentada en un episodio de los Simpsons, en donde Homero tiene senos grandes, y Moe, el cantinero, le dice que de todas maneras así lo quiere.
Tampoco faltó el amigo acomedido.
—No seas cabrón. Deja dicho que, si te mueres, me dejas tu colección de discos y de películas. También los libros ¿Sí?
La decisión estaba tomada, tampoco iba a perderse ver crecer a sus hijos pequeños, y con 45 años de edad, Paco entendió que debía extirparse las glándulas mamarias.
En enero de 2017 Paco fue a dar a la sala de emergencias de un hospital privado, porque le dolía el pecho en demasía y pensó que se trataba de un infarto. Tras hacerse varios exámenes y pagar una cuenta de 70 mil pesos, la conclusión del cardiólogo era feliz porque su corazón estaba en perfectas condiciones.
En julio pasado, el diagnóstico fue que sus glándulas mamarias estaban hinchadas, enormes, particularmente la izquierda, por lo que su crecimiento estaba creando bolitas que a la postre propiciarían una tumoración muy probablemente cancerígena.
¿La mejor solución? Operar en breve.
Y sin importar la pandemia de coronavirus pero sí con la mayor de las precauciones comenzó el proceso, el cual incluía un examen para descartar cualquier contagio por covid-19, por el cual tuvo que pagar casi 4 mil pesos. Además, por los exámenes preoperatorios pagó casi 2 mil pesos. Entre la intervención quirúrgica y el hospital, Paco pagó 50 mil pesos más.
Los días pasaron y Paco decidió platicar su experiencia con varios amigos y familiares.
Para Paco el secreto está en no tener miedo, y mucho menos al qué dirán, porque en ello va la vida, y también el bienestar de la familia.
Si hay que hacerlo, no queda de otra. Y no importa lo que la gente diga”, destacó Paco entre risas.
FACTORES DE RIESGO EN LOS HOMBRES
- Estar expuesto a la radiación.
- Mutaciones genéticas.
- Padecer cirrosis o síndrome de Klinefelter.
- Historia familiar de cáncer de mama.
- Concentraciones altas de estrógenos.
¿CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA EN LOS HOMBRES?
- Autoexamen.
- Examen clínico de las mamas.
- Ecografía.
- Examen físico y antecedentes familiares.
- Biopsia.
- Resonancia magnética.
- Estudios bioquímicos de la sangre
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



