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Banobras, cuarto banco más grande y el primero de la banca de desarrollo

En esta administración, el otorgamiento de crédito de Banobras alcanzó los 700 mil millones de pesos, de los cuales, una tercera parte se destinó a la región sur sureste del país.

Karla Ponce | 29-02-2024
El financiamiento de Banobras se lleva a cabo por medio de innovadoras políticas
De acuerdo con sus estadísticas, en los últimos cinco años otorgó financiamiento a 315 municipios. (Cuartoscuro)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se convirtió en el cuarto banco más grande del sistema financiero por el tamaño de su cartera, además se consolidó como el primero de la banca de desarrollo.

En esta administración, el otorgamiento de crédito de Banobras alcanzó los 700 mil millones de pesos, de los cuales, una tercera parte se destinó a la región sur sureste del país.

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De acuerdo con sus estadísticas, en los últimos cinco años otorgó financiamiento a 315 municipios, de los cuales alrededor de dos terceras partes nunca habían contado con un crédito del banco.

Además Banobras, a través de financiamiento y los apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), ha participado en proyectos prioritarios en sectores estratégicos para el gobierno de México, con un monto acumulado de 440 mil millones de pesos. 

Entre estos proyectos se encuentran el Tren Maya, el Tren México-Toluca, la modernización de las refinerías de Tula, Salina Cruz, la adquisición de la refinería Deer Park y las 13 plantas de Iberdrola. 

Asimismo, el Ramal del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras de conectividad con dicho aeropuerto, hospitales del IMSS y el ISSSTE, la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el Suburbano de Monterrey, y el apoyo a otros 18 sistemas de transporte masivo (BRTs) en 13 estados de la República Mexicana.

Banobras también opera el primer tramo (Zinacantepec-Lerma) del Tren El Insurgente (Interurbano México-Toluca) que, a la fecha, ha transportado a más de un millón 900 mil personas usuarias.

Banobras, fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, tiene a su cargo el mantenimiento y operación de 15 tramos de la red carretera nacional y ha incursionado en la construcción de proyectos entre los que se encuentran: el tramo de montaña de la Autopista Guadalajara-Colima (concluido), la ampliación de la Autopista México-Pachuca (concluida), la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, que se puso en operación el 4 de febrero de 2024 y las autopistas en construcción en el Estado de Nayarit.

El financiamiento de Banobras se lleva a cabo por medio de innovadoras políticas Ambiental, Social, de Género y de Rentabilidad Flexible que promueven que el financiamiento tenga un alto impacto social y comunitario, y contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

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