Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza transformación de Los Pinos en museo público

La casa oficial que sirvió durante 83 años como residencia y lugar de trabajo del Jefe del Ejecutivo, se transformará a partir del 1 de diciembre en un museo integrado al Bosque de Chapultepec

Enrique Sánchez | 28-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México han comenzado a laborar en el entorno de la Residencia Oficial de Los Pinos en preparativo a convertirla en un espacio abierto al público a partir del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la casa oficial que sirvió durante 83 años como residencia y lugar de trabajo del Jefe del Ejecutivo, se transformará en un museo integrado al Bosque de Chapultepec.

Este miércoles, los trabajadores capitalinos remodelan banquetas y guarniciones; hacen poda de árboles y reparan el semáforo ubicado en la entrada uno de la avenida Parque Lira.

Esta puerta que durante el actual sexenio sólo permitió el ingreso del presidente Enrique Peña Nieto, se mantendrá abierta para los peatones.

También se remodela la fachada principal y las áreas de jardines de la calzada Molino del Rey.

El presidente de la República ha dejado de habitar la Residencia Oficial y solo despacha en la Casa Lázaro Cárdenas.

 

 

83 AÑOS DE RESIDENCIA OFICIAL

 

Los Pinos, que data como residencia oficial del Ejecutivo desde 1935 con Lázaro Cárdenas, ahora por instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se transformará en museo y se integrará al Bosque de Chapultepec.

El predio de 128 mil metros cuadrados alberga alrededor de 24 mil metros cuadrados de distintas construcciones.

El terreno tiene su origen en 1550 cuando durante la Colonia ahí fue instalado un molino de trigo. Debido a la importancia de su producción pertenecía a la Corona Española y por lo tanto fue nombrado como Molino del Rey.

Tres siglos después, el terreno fue adquirido por el empresario José Miguel Pacheco que lo denominó como Rancho de la Hormiga por ser el de menor tamaño de sus propiedades.

Fue hasta 1916 cuando el presidente Venustiano Carranza lo expropió para utilizarlo como residencia de funcionarios federales hasta 1934 que Lázaro Cárdenas le dio trato de residencia oficial y le cambio el nombre por Los Pinos.    

De entre las construcciones, destaca la Casa Miguel Alemán, construida en 1947 que ha sido habitada por 12 de los 14 presidentes que han ocupado Los Pinos, menos Adolfo López Mateos quien permaneció en su casa de San Jerónimo.

El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera habitaron con su familia el segundo piso del inmueble principal, pero también como pareja presidencial ocuparon una de las cabañas que se construyeron durante el sexenio de Vicente Fox, al igual que lo hizo Felipe Calderón.

 La Casa Lázaro Cárdenas construida en el sexenio del expresidente michoacano fungió como lugar de trabajo del presidente Peña Nieto, quien habilitó en el segundo piso su despacho y los principales salones de recepción de Jefes de Estado, diplomáticos y personalidades.

Ahí se encontró con el entonces candidato republicano, Donald Trump, el 31 de agosto de 2016, luego de que este aterrizara en el campo de futbol habilitado como helipuerto. También recibió al actor Leonardo Dicaprio.

Imagen intermedia

 

Otra de las construcciones de Los Pinos es la Casa Adolfo Ruiz Cortines edificada por el presidente del mismo nombre que alberga el salón Venustiano Carranza y en su momento el Salón Presidentes que hoy se encuentra en una casa anexa donde se observan las fotografías de los mandatarios mexicanos.

 De reciente creación, durante la presente administración, es el Edificio Bicentenario, ubicado cerca de la puerta uno sobre Parque Lira, donde opera la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Coordinación de Política y Gobierno y la Secretaría Particular, entre otras oficinas.

También el presidente Peña Nieto ordenó construir un estudio de televisión operado por CEPROPIE, el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación y responsable de generar la imagen de sus eventos, sobre la calzada Molino del Rey a un costado de la puerta principal de Los Pinos frente al asta bandera. 

En al menos tres ocasiones desde ahí el mandatario ha ofrecido un mensaje a los medios de comunicación o conferencias de prensa por parte del vocero y los secretarios de gabinete.

En atención al Estado Mayor Presidencial, que durante este sexenio tuvo especial aprecio por parte del presidente Peña Nieto, se construyó la llamada Glorieta de la Lealtad en el acceso de Allencastre y la llamada rampa de la hormiga. A un costado se encuentra el edificio histórico de Molino del Rey que es la sede administrativa del Estado Mayor Presidencial.

Espacios emblemáticos en la residencia oficial son la Calzada de los Presidentes, donde se ubican las esculturas de los 14 mandatarios, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto y la Calzada de la Democracia con bustos de políticos como Carlos Castillo Peraza, Luis Donaldo Colosio; Heberto Castillo y José Vasconcelos, entre otros.

Todas esas áreas hoy ocupadas por servidores públicos de la Presidencia de la República habrán de desocuparse para dar paso a un museo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales