Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autoridades intentan callar ecos de protesta en el 8M

Mujeres de al menos 40 ciudades del país marcharon para, al unísono, exigir fin a la violencia.

Corresponsales | 09-03-2024
Policías reprimiendo la marcha del 8M en Zacatecas.
En Zacatecas, agentes reprimieron a algunas participantes, a quienes jalonearon. En Villahermosa y Culiacán, las marchas se llevaron a cabo en tranquilidad. Fotos: Fabiola Xicoténcatl/Jesús Bustamante/Patricia Briseño.

Autoridades de Zacatecas fueron captadas reprimiendo a las participantes de la marcha del 8M, mientras que en entidades como el Estado de México y Puebla realizaron destrozos y actos vandálicos.

La protesta feminista hizo eco en más de 40 ciudades del país, y la principal consigna fue justicia y el fin de la violencia contra las mujeres.

En Zacatecas, al menos una decena de mujeres fueron detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad.

La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad. Un nutrido grupo de mujeres causó destrozos e intento prender fuego al palacio municipal.

TE RECOMENDAMOS: Cero tolerancia a las violencias; llamado a candidatos presidenciales

El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad capital.

Mujeres protestando en Culiacán, Sinaloa.

En el Estado de México, víctimas de violencia o familiares y amigos de mujeres que han sido golpeadas, desaparecidas o asesinadas iniciaron una marcha desde el puente de Fierro en la vía Morelos en Ecatepec para dirigirse a la Fiscalía regional de Atención a las Mujeres y culminar en el palacio municipal.

En Puebla, policías y manifestantes chocaron frente al Palacio Municipal, donde concluyó una de las seis marchas realizadas en esta capital. Asimismo, dos mujeres y dos hombres fueron detenidos, aunque sólo de una de ellas fue identificada cuando era sometida por los uniformados: Michelle Romero Sánchez, quien gritó: “¡Oo no hice nada!”, a la par de decir su nombre.

En Tlaxcala, algunas manifestantes que causaron destrozos fueron dispersadas con chorros de agua por la policía antimotines.

En Chihuahua, el gobierno instaló enormes murallas de acero alrededor de los edificios públicos en el centro de la capital.

En Culiacán, Sinaloa, diversos contingentes de mujeres marcharon en distintos puntos del estado para exigir un alto a la violencia. Numerosos grupos tomaron las principales calles en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, y algunos culminaron con protestas en edificios públicos o eventos informativos.

Mujeres protestando en Villahermosa, Tabasco.

En Culiacán se realizaron dos marchas, ambas partieron del ayuntamiento, pero una concluyó en el Palacio de Gobierno y la otra en la Fiscalía General del estado, además se realizó una actividad con eventos artísticos, tendederos del acoso y otras actividades.

En Xalapa y otros puntos del estado, veracruzanas marcharon y pidieron un alto a la violencia vicaria, a la feminicida y por las desaparecidas. También por la violencia familiar, los abusos, el maltrato laboral, el acoso y las agresiones a nivel institucional cuando exigen justicia.

En pancartas no sólo llevaron consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” o “Castigo a los opresores, machistas y acosadores”. Ahora también se abocaron a visibilizar a los agresores que siguen impunes y a las víctimas que esperan justicia.

En Colima, cerca de cinco mil mujeres se unieron a la marcha del 8M. En su recorrido desde La avenida camino Real hasta el centro capitalino frente a Palacio de Gobierno, ellas exigieron justicia por todas las asesinadas en los últimos años en la entidad.

En Guanajuato, decenas de las cientos de mujeres que marcharon en las ciudades de León y de Celaya hicieron destrozos en propiedad pública y privada, en el marco de la marcha del 8M.

En Celaya, las mujeres también ocasionaron daños y agredieron a los hombres en general.

En Villahermosa, Tabasco, cientos de mujeres marcharon para exigir que se frene la violencia en su contra y derechos, como la despenalización del aborto y la aceptación lesbomaternal y pidieron  frenar los feminicidios que en los que va del año suman cuatro víctimas.

En Cuernavaca, más de 12 mil mujeres marcharon para rechazar la violencia y visualizar que en 2023, unas 145 fueron privadas de la vida.

En Oaxaca, cientos de mujeres exigieron un alto a la violencia feminicida en las ocho regiones del estado.

Mujeres protestando en Oaxcaca.

En Chilpancingo y Acapulco, Tlapa, Taxco y Zihuatanejo mujeres marcharon para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

En Tijuana, cientos de mujeres se congregaron en las calles para marchar en solidaridad y en demanda de justicia por todas aquellas que han sido víctimas de violencia.

Las protestas también se  replicaron en distintos puntos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Hidalgo, SLP, Chiapas y Tamaulipas, todas en exigencia de justicia por las que ya no están, las desaparecidas y fin a la violencia feminicida.

Con información de Omar Hernández, Carlos Coria. Fernando Pérez, Ángeles Velasco, Jesús Bustamante, Lourdes López, Patricia Briseño, Andrés Guardiola, Fabiola Xicoténcatl, Pedro Tonantzin, Rolando Aguilar, Arturo Salinas, Aracely Garza, Emmanuel Rincón, Alfredo Peña y Gaspar Romero

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales