Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así se ve la amenaza del sargazo en costas mexicanas

Especialistas alertaron sobre la proliferación de la macro alga durante las últimas horas; aún se desconocen las causas de su incremento en el Caribe

Redacción | 23-05-2019
sargazo, Caribe mexicano, alga, cambio climático, economía, turismo, Quintana Roo
La presencia de la macro alga afecta el medio ambiente, el turismo y la economía en el Caribe. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO

Las costas del Caribe mexicano se han visto amenazadas por el arribo de toneladas de sargazo que además de afectar el turismo en la región, representa un grave problema para el medio ambiente.

A pesar de los esfuerzos de autoridades y empresarios, la proliferación de la macroalga no ha cesado, además se prevé que el problema se agrave en los próximos días.

Te puede interesar: Rescatan a turista que casi muere ahogada en sargazo

Ayer, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, anunció que existen condiciones que seguirán acarreando a la macro alga en intensidad moderada a muy alta hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas.

Las condiciones climáticas que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico, provocan también que grandes concentraciones de sargazo en trayecto desde el mar Caribe se dirijan hacia esta zona de la Península de Yucatán.

En tanto, la comunidad científica ha puesto atención en el tema; de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces, además de crustáceos y otros animales, a causa del sargazo.

Explicaron que esta situación se relaciona con la descomposición de la macro alga al generar un deterioro de la calidad del agua que acaba afectando a otros seres vivos.

Además, el sargazo también afecta a otros ecosistemas, como los arrecifes coralinos y los pastos marinos, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.

La comunidad científica desconoce a ciencia cierta cuál podría ser el origen de este fenómeno, aunque presumen que la temperatura del mar, el incremento de la evaporación frente a la precipitación, así como la contaminación de las aguas podrían estar influyendo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En tanto, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, alerta que el sargazo ha provocado una emergencia a la industria ante las afectaciones económicas y turísticas.

Puntualizó que las imágenes de satélite muestran manchas del alga hasta cinco veces más grandes que el año pasado, en tanto enfatizó que más que preocuparlos, esta problemática los ocupa.

En los últimos días, centenares de jóvenes voluntarios acudieron a las playas de Benito Juárez y otras ciudades de Quintana Roo para limpiarlas del sargazo acumulado en los últimos días.

Explicaron que se necesitan mayores esfuerzos para conocer su comportamiento y aprender a utilizarlo.

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales