Así quedó Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’

El huracán Otis dejó edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la zona hotelera de Acapulco, Guerrero.

thumb
Así quedó Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’.
Ver galería
thumb
El Hotel Princess de Acapulco sufrió graves daños tras el paso de 'Otis'. / Foto: Especial
Ver galería
thumb
La zona costera de Acapulco quedó totalmente destrozada por el paso del huracán.
Ver galería
thumb
La zona hotelera de Acapulco quedó totalmente devastada por el paso de 'Otis'
Ver galería
thumb
Turistas intentan salir del puerto, tras el paso de 'Otis'. / Foto: AFP
Ver galería
thumb
Elementos de la Guardia Nacional aplican el plan DN III en Acapulco. / Foto: Cuartoscuro
Ver galería
thumb
'Otis' se convirtió en huracán categoría 5 en menos de 10 horas en las costas del Pacífico.
Ver galería
thumb
En la autopista Ciudad de México-Acapulco se registraron varios deslaves.
Ver galería
thumb
'Otis' se convirtió en huracaán categoría 5 en menos de 10 horas en las costas del Pacífico. / Foto: AFP
Ver galería
thumb
La zona hotelera de Acapulco quedó totalmente devastada por el paso de 'Otis'. / Foto: Cuartoscuro
Ver galería
thumb
Palmeras, edificios y espectaculares sufieron los estragos del huracán. / Foto: AFP
Ver galería

El huracán Otis dejó edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la zona hotelera de Acapulco, Guerrero, obligando a turistas y pobladores a guarecerse de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales; así quedó el puerto.

Otis tocó tierra en la madrugada cerca de Acapulco como un huracán "extremadamente peligroso" y pco a poco se fue degradando a tormenta tropical.

Al mediodía, Otis se encontraba a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y soplaba vientos de 95 kilómetros por hora (km/h), mientras avanzaba en dirección norte-noroeste a 17 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés). Cuando tocó tierra llegó a tener vientos de 270 km/h.

"Se espera un debilitamiento rápido y continuo a medida que Otis avance hacia el interior sobre las montañas de México", dijo el NHC en su más reciente reporte. "Es probable que Otis se disipe sobre el sur de México esta noche", agregó.

Turistas rezan y se resguardan en sus cuartos de hotel

Imágenes y videos en redes sociales y medios locales mostraban habitaciones de hotel destrozadas por el paso del huracán, techos y paredes destruidos y autos parcialmente sumergidos en las aguas en Guerrero.

Además, la autopista Ciudad de México-Acapulco estaba bloqueada por árboles caídos, deslaves y crecidas de ríos. Algunos hospitales de Guerrero lucían derruidos. Brigadas del Ejército iban rumbo a la zona afectada para prestar ayuda a la población.

"Como a las 11 de la noche se fue la luz y los vientos estuvieron a todo lo que da, a 260 (km/h) o más y me escondí en el clóset, me puse a rezar y a tratar de calmarme, aunque el pánico se apoderó de mí", relató en su cuenta de TikTok Luisa Peña, una estilista de moda quien dijo que estaba hospedaba en el hotel Princess Mundo Imperial, en Acapulco.

"Soy afortunada, estoy viva y no me pasó nada. Por aquí reportan que todavía no saben cuáles son los daños más allá de los materiales", contó en el video, tras asegurar que en su habitación se cayó el techo, se rompieron los vidrios y se inundaron los pisos.