Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así nació la alerta que salva vidas

Recuerda que el 19 de septiembre a las 13:16:40 horas se realizará un macrosimulacro; a las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del S19

Aline M. González López | 18-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO

En punto de las 13:14:40 horas, México fue sacudido.

El 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter se sintió en nuestro país.

Más de 40 edificios se colapsaron, 370 personas murieron y más de 6 mil personas resultaron lesionadas.

Puebla, Morelos y la Ciudad de México fueron los estados más golpeados por el temblor.

Justo la mañana de ese martes 19 de septiembre se realizó un megasimulacro en conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 8 grados el cual dejó aproximadamente 10 mil muertos, aunque hay cifras que mencionan 45 mil.

 

CREAN LA ALERTA SÍSMICA DE LA CDMX

Debido a que vivimos en un país de alta sismicidad y luego del terremoto de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) crearon dos recursos tecnológicos: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991 y su objetivo es alertar con anticipación de decenas de 50 segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de un temblor para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) invierte en la actualización del Sistema de Alerta Sísmica, así como en ampliar la cobertura del sistema.

Con esta inversión, se instalan 64 estaciones sismo-sensoras, cubriendo las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, y se complementa la infraestructura existente en Guerrero.

Con esto, la red de estaciones sismo-sensoras queda con la siguiente distribución, dando un total de 97:

  • Oaxaca 39
  • Guerrero 33
  • Michoacán 9
  • Jalisco 6
  • Puebla 5
  • Colima 5

De acuerdo con el SASMEX, la primera detección con la cobertura total de 97 estaciones fue la alerta del temblor del 20 de marzo.

 

FALLAS EN LA ALERTA SÍSMICA

En algunas ocasiones la Alerta Sísmica de la capital del país no funcionó como en el sismo del pasado 19 de julio con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

Por lo que el GCDMX revisó los mil 481 altavoces de la Ciudad de México que no emitieron la alerta, 757 de ellos no funcionaron por obsolescencia y algunos tienen más de nueve años de haber sido instalados por lo que deberán ser cambiados a más tardar finales de diciembre.

Además, el Gobierno de la CDMX estableció la realización de pruebas de sonido del sistema de altavoces de la alerta sísmica el primer lunes de cada mes a las 12 horas. Para identificar las pruebas, los altavoces dicen que se trata de una “Prueba de audio”.

De tal forma que el primer ensayo se realizó el pasado lunes 6 de agosto.

La segunda prueba se llevó a cabo el lunes 3 de septiembre. Se detectaron fallas en 47 altavoces, por lo que el GCDMX envió brigadas de mantenimiento para su revisión.

¿CÓMO REPORTAS LAS FALLSA EN LOS ALTAVOCES DE LA ALERTA SÍSMICA?

En caso que detectes fallas en los altavoces tienes varias opciones para realizar tu reporte.

Vía telefónica, llama a Locatel 56581111 o al número de emergencia 911.

A través de Twitter, mediante las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx.

Es importante recordar que para agilizar el reporte se debe tener a la mano el número de identificación del poste, el cual se encuentra grabado en este y consta de cuatro cifras. De no ser así se debe informar la localización de los altavoces que presentan fallas.

 

MACROSIMULACRO 19 DE SEPTIEMBRE 1985-2017

De acuerdo con el jefe del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, faltan por repararse menos del 12 por ciento de los altavoces, añadió que se trabaja para llegar al 19 de septiembre con el 100 por ciento de los aparatos en marcha.

El simulacro será el miércoles 19 de septiembre a las 13:16 horas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil a las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

A las 13:16:40 horas se activará la alerta sísmica para realiza el macrosimulacro por sismo.

Al término, el Sistema Nacional de Protección Civil invita a la población mexicana a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las mexicanas y los mexicanos.

Para este simulacro, se considerará un sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a una distancia de 189 kilómetros de la capital del país.

Se establecieron diversos escenarios que se ubicarán en edificios de la colonia Crédito Constructor en la delegación Benito Juárez, en la Notaría número 6, Restaurante la Terraza de Hera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Kindergym y Corporativo Punta Insurgentes.

Además, participarán en el Corredor Reforma, la Torre El Caballito, la Bolsa Mexicana de Valores, las torres BBVA, Diana y Mayor, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Servicio de Administración Tributaria de avenida Hidalgo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si quieres inscribir tu inmueble en el micrositio de registro para el simulacro aún estás a tiempo. Solo tienes que ingresar a http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/registro.php y proporcionar los datos que se te piden.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales