López Obrador formaliza oferta a Vulcan por Calica; 'pagamos de inmediato', dice

El mandatario puntualizó que el avalúo de la propiedad alcanzó los 6 mil 500 millones de pesos y que si se concreta la operación, se construirá un desarrollo ecoturístico.

thumb
Zona de Calica en el estado de Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se formalizó la oferta de compra por parte del gobierno federal a la empresa estadunidense Vulcan por los predios que tiene en Quintana Roo y donde se localiza Calica, de donde se extrae piedra caliza.

Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que el avalúo de la propiedad alcanzó los 6 mil 500 millones de pesos, por lo que la compañía "tiene la oportunidad de colaborar en favor de la contención del cambio climático" debido a que si acepta la oferta, dará pie a la creación de una zona natural protegida de más de 2 mil hectáreas de selva y se frenará la explotación del subsuelo en esa zona del país.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador declarará zona protegida predio de Calica en QRoo

Ya mandamos a hacer el avalúo, tienen 2 mil 400 hectáreas, ya va en camino la carta que envié al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente se haga la propuesta de que se les compra todo, son 2 mil 400 hectáreas. Ya se mandó a hacer el avalúo,  6 mil quinientos millones aproximadamente de pesos, nada más que pesos de ahora, valen más", abundó ante los periodistas.

Precisó que el avalúo lo efectuó la Secretaría de Hacienda y que el dinero para pagar la adquisición de la empresa Calica "saldría del presupuesto público", seguramente.

López Obrador recordó que si se concreta la operación de compraventa, se construirá un desarrollo ecoturístico que contempla un muelle para cruceros.

La oferta que les hacemos, no deberían rechazarla. ¿Cuál es la oferta? Les compramos todo, les pagamos de inmediato, y esta parte que son las dos mil hectáreas, de selva y manglar,  la vamos a convertir en área natural protegida y ellos van a poder sentirse satisfechos, van a poder decir: estamos contribuyendo a evitar el cambio climático y nosotros declaramos la zona como protegida", remarcó el presidente.

Sostuvo que es mejor un buen arreglo que seguir un pleito judicial internacional; además de que se trata de un tema que no dejará de resolverse en su sexenio.

Antes de que yo me vaya, queda resuelto, para que no se hagan ilusiones, de una u otra manera. Buscamos arreglos pero no estén pensando en que, ya se va ir y apuestan a que regresen los corruptos", advirtió López Obrador.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm