Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alta inflación será prolongada; Banxico, más contundente

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, dice que la tasa podría subir 75 puntos base próximamente

Aura Hernández | 11-06-2022
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México
Recordó que la inflación ha ido al alza debido a una combinación de factores, muchos de ellos inesperados como la disrupción en la cadena de suministro o la guerra.Fotografía: AFP


 

PLAYA DEL CARMEN-. México padecerá una alta inflación por un periodo prolongado de tiempo, “y se debe actuar”.

Así lo aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien recordó que la inflación ha ido al alza debido a una combinación de factores, muchos de ellos inesperados como la disrupción en la cadena de suministro o la guerra.

Al participar en el 11º Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que estos choques han hecho que tanto el banco central como las instituciones financieras, los economistas y todos los que tratan de ver la trayectoria de la inflación, tanto en el país como en el resto del mundo, fallen en sus expectativas.

La inflación quizá ya no va a subir mucho más de lo que estamos viendo ahorita, pero sí se va a estancar por un periodo más largo de lo que estamos pensando y, por lo tanto, creo que necesitamos tener una postura monetaria consiste con el fenómeno inflacionario que estamos enfrentando”, consideró.

El subgobernador fue claro en que la política monetaria per se no va a solucionar el problema de la alta inflación, que alcanzó 7.65% en mayo de este año, pero tiene que prepararse para contar con una postura consistente. De ahí que el banco central haya comenzado a subir la tasa de referencia, aunque no con la misma rapidez con la que ha subido la inflación.

Recordó que en la anterior junta de política monetaria, la discusión fue alrededor de si se subían 50 o 75 puntos base, quedando el consenso en 50, por lo que para la reunión del próximo 23 de junio sí espera una postura más contundente.

Obviamente tenemos que votar. Soy uno de cinco y ya más o menos tienen una buena idea por dónde voy a votar, pero yo casi les puedo adelantar, en mi opinión, que creo que sí va a haber mayoría y vamos a ver el aumento de 75 puntos”, confió.

Mientras que la discusión en dicha reunión se centrará sobre si en agosto vuelven a aumentar 75 puntos o se regresan a 50 puntos, lo cierto es que, de acuerdo con Heath, se mantendrán varios movimientos al alza en la tasa.

Dijo que medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) sí está ayudando y lo hace principalmente a través del tope al precio de la gasolina.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales