Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Algodón, más que una fibra de cara al World Cotton Day

La velerista Galia Moss y la nadadora Mariel Hawley se unen a campaña en pro del medio ambiente; Veracruz, la primera región en que se cultivó algodón

Redacción | 23-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO

¿Seguramente las ubicas? Son la velerista Galia Moss y la nadadora Mariel Hawley, quienes se unen al World Cotton Day que se celebrará en todo el mundo el próximo 7 de octubre.

¿Algodón? El Conacyt como “la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino”.

Niegan 19 permisos para siembra de algodón genéticamente modificado

Pero hay algo más, el algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.

En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles.

Y a partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos.

Moss y Hawley y algo más…

Pues bien, Galia Moss y Mariel Hawley destacan, que el uso de prendas de algodón contribuyen al cuidado del planeta, además de una fibra natural.

Usar ropa confeccionada con 100% algodón es una excelente manera de contribuir al cuidado del planeta.

Precisamente, este es uno de los objetivos del World Cotton Day que se celebrará en todo el mundo el próximo 7 de octubre.

Ese, será un buen día para generar esta conciencia acerca de lo beneficioso que es para el medio ambiente que la gente elija prendas de algodón, por sobre las telas sintéticas. También, será una gran oportunidad para incorporar hábitos que ayuden a cuidar nuestro planeta.

Amable con el medio ambiente

Y tratándose de una celebración tan especial, este año la velerista Galia Moss, quien fue la primera mexicana en cruzar en el Oceáno Atlántico en solitario; y Mariel Hawley, nadadora mexicana de aguas abiertas, se unen a la celebración promoviendo que el algodón, por ser una fibra natural, es amable con el medio ambiente.

Estudia IPN propiedades del aceite de oliva contra Parkinson

Cada una de ellas colaborará a través de sus redes sociales para enviar un mensaje a la gente de lo importante que es contribuir con el cuidado del planeta usando ropa de algodón.

Una de las razones por las que el algodón es amable con el ambiente es, principalmente, que se trata de una fibra natural, pues proviene de una planta por lo cual hace que la ropa sea biodegradable pudiendo volver a la tierra que la vio nacer.

Algo que no sucede con la ropa hecha con fribras sintéticas -derivadas del petróleo- que, en cada lavada, desprenden micropartículas que llegan a ríos y mares a través del desague, contaminándolos.

En 2019 se contó con el respaldo de la OMC

¿A quiénes aplicará el IPN examen complementario?

En el World Cotton Day se busca crear conciencia de los dañino que resulta para el ecosistema el que esas micropartículas contaminen las aguas y los peces las ingieran cuando se alimentan. Desde luego, y lo grave del caso, es que muchos de esos peces llegan a las nuestras mesas en forma de alimento.

Por tal motivo, cuando la gente elige una prenda hecha con 100% algodón, contribuye de manera importante al cuidado del planeta.

A todo lo anterior hay que agregar la comodidad de las prendas, a que el algodón es hipoalergénico, suave y se adapta mejor a los cambios de temperatura.

Cabe mencionar que el 7 de octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizó el primer Día Mundial del Algodón (CMR). Este día internacional tiene como objetivo celebrar las ventajas del algodón, desde sus cualidades como fibra natural a los beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales