Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A 5 años de la masacre en el penal del Topo Chico

Fue durante los primeros minutos del 11 de febrero que una riña entre bandas contrarias del crimen organizado, desató una noche violenta que marcó al estado y al país entero

ABC/Foto: Especial/Cuartoscuro | 11-02-2021
Un día como hoy pero de hace 5 años, en el Penal del Topo Chico se llevó a cabo el motín más sangriento en la historia de los centros penitenciarios en México, dejando 49 muertos.
Un día como hoy pero de hace 5 años, en el Penal del Topo Chico se llevó a cabo el motín más sangriento en la historia de los centros penitenciarios en México, dejando 49 muertos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un día como hoy pero de hace 5 años, en el Penal del Topo Chico se llevó a cabo el motín más sangriento en la historia de los centros penitenciarios en México, dejando un saldo de 49 muertos.

Fue durante los primeros minutos del 11 de febrero que una riña entre bandas contrarias del crimen organizado, desató una noche violenta que marcó al estado y al país entero.

El choque de internos fue entre Jorge Iván Hernández alias "El Credo" y Juan Pedro Saldívar mejor conocido entre los delincuentes como "El Z-27".

Los rivales al enterarse de que "El Credo" sería trasladado iniciaron una pelea para buscar eliminar al líder criminal; sin embargo, la pelea salió de control, a tal grado que durante el enfrentamiento que inició con palos y piedras, terminó con al menos cinco internos calcinados al interior de sus celdas.

En ese entonces la población aproximada del centro de reinserción social rondaba los 3 mil 800 internos, lo que hacía que existieran condiciones de hacinamiento.

Durante el enfrentamiento los reos corrían en todas las  direcciones, unos buscando resguardarse de la pelea entre las bandas de grupos del crimen organizado y otros buscando eliminar rivales que se encontraban mientras avanzaban por los dormitorios.

El motín fue controlado cerca de las 2 de la mañana de ese 11 de febrero.

Durante la mañana se encontraron cuerpos tirados a lo largo y ancho del penal del Topo Chico.

Luego de esta masacre el gobierno del Estado llevó a cabo cambios y traslados de reos, para luego dar paso al cierre del penal el pasado 30 de septiembre del 2019, luego de 76 años de operación.

jcp

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales