Cinco estados toman precauciones y suspenden clases por lluvia
Entidades costeras del Pacífico y del Atlántico tienen afectaciones; hay deslaves, daños a viviendas y dos muertos por caída de árbol en Hidalgo

Debido a las fuertes lluvias, los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Guerrero suspendieron clases en distintas regiones, de acuerdo con autoridades locales.
Los remanentes de Priscilla, ahora tormenta tropical, siguen afectando el Pacífico mexicano, con alto oleaje en las costas de Jalisco y Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: Azotan lluvias a 28 estados; fenómenos cubren el país
En otros puntos del país las precipitaciones provocaron deslaves, afectaciones a viviendas, accidentes con saldo de dos muertos, apagones, entre otras consecuencias.
Por las lluvias de la tormenta tropical Jerry, la Secretaría de Educación Pública de Puebla tomó la decisión de suspender clases presenciales miércoles y jueves en 5 mil 875 escuelas de las sierras Norte y Nororiental.
La dependencia estatal destacó que en estos dos días se impartirán clases a distancia desde educación preescolar hasta superior, con actividades que realizarán en sus domicilios con tareas, libros de texto y actividades académicas correspondientes a su avance.
El Sistema Estatal de Protección Civil determinó en sesión de Consejo que debido a que la alerta por lluvias continúa para el norte de Veracruz, sólo suspenderán clases en todos los niveles 58 municipios de esa región. El reporte indica que la suspensión aplicará para todos los niveles escolares.

OAXACA SUSPENDE ACTIVIDADES ESCOLARES
Escuelas de educación básica de las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, suspenderán actividades este jueves 9 y viernes 10 de octubre, por las intensas lluvias y el riesgo de formación ciclónica en el Pacífico Sur.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que la medida preventiva se adopta por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, “para salvaguardar la integridad física del alumnado, del personal docente y administrativo”.
La Secretaría de Educación en Guerrero decidió suspender clases en cuatro regiones de la entidad para este jueves 9 de octubre de 2025.
Mientras que en Taxco un derrumbe en la carretera que va de Taxco a Cuernavaca, a la altura del lugar conocido como La Cuña obligó a las autoridades a cerrar totalmente la carretera para retirar las piedras, tierra y lodo que se encuentra en estos momentos en el lugar.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro ordenó la suspensión de clases para este jueves en cuatro municipios del estado.
FALLECEN DOS POR CAÍDA DE ÁRBOL EN HIDALGO
En Acaxochitlán, Hidalgo, un árbol de gran tamaño colapsó y cayó sobre una camioneta particular en movimiento.
El saldo del percance fue de dos personas fallecidas –un hombre y una mujer–, así como dos menores lesionados, quienes fueron rescatados del vehículo y trasladados a un centro médico para su valoración.
En la entidad, las lluvias han generado derrumbes y una notable crecida de ríos en la región noreste del estado, particularmente en las zonas Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja, donde también se reportan derrumbes y cortes parciales en caminos rurales y carreteras.
En la Sierra Otomí-Tepehua, los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria reportaron ríos y arroyos que han sobrepasado su cauce, inundando caminos y comunidades aledañas.
Más de 157 mil hogares de la región Meseta Comiteca-Tojolabal, en Chiapas, se mantienen sin energía eléctrica luego que colapsara una torre de transmisión en la comunidad de López Hernández del municipio Venustiano Carranza.
La caída provocó que los habitantes de Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria no cuenten el fluido eléctrico, aunque la CFE informó la mañana de ayer miércoles que se logró restablecer el 30% del fluido eléctrico.

Las fuertes lluvias registradas por el temporal lluvioso que se encuentra afectando el estado de Veracruz generaron un hundimiento en la carretera Antón Lizardo-Boca del Río, en el municipio de Alvarado.
Las lluvias registradas durante la noche del martes y la mañana del miércoles dejaron 10 vehículos varados en diversos puntos del área metropolitana, así como encharcamientos y árboles caídos, entre otros incidentes, en Nuevo León.
Las intensas lluvias que han caído sobre Guerrero en las últimas horas provocaron que en la colonia Morelos de Ciudad Altamirano ocurriera un deslave afectando dos viviendas.
Continúan las condiciones de alto oleaje y marejadas en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a Priscilla. El mar se ha salido, afectando áreas urbanas cercanas a la playa.
La Capitanía de Puerto informó que la navegación está abierta solo para actividades al interior de la bahía, como la pesca, pero en la zona recreativa permanece cerrada.
En Mazatlán, Sinaloa, las autoridades cerraron un tramo del malecón debido a la arena y piedras que han estado arrojando las olas, derivado del incremento en el nivel de mar, ocasionados por la cercanía de Priscilla a las costas mexicanas.
Incluso, el fuerte oleaje ha ocasionado daños en más de diez palapas colocadas al nivel del mar, las cuales funcionaban como restaurantes. Algunos de los propietarios han sacado sus pertenencias para evitar mayores daños, pero algunas ya habían sido arrastradas por el mar.
Debido a la presencia Priscilla, autoridades de Baja California Sur albergaron a 434 personas en los refugios temporales habilitados.
Por otra parte, la Guardia Estatal de Tamaulipas activó un operativo para auxiliar a la población de la zona sur del estado, afectada por inundaciones provocadas por intensas lluvias en diferentes colonias.
– Con información de Germán Medrano, Aracely Garza, Lourdes López,
Roxana Aguirre, Fernando Pérez, Patricia Briseño, Rolando Aguilar,
Karla Méndez, Emmanuel Rincón, Alfredo Peña y Jesús Bustamante.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



