Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México carece de habilidades educativas y laborales: OCDE

El bajo rendimiento en matemáticas es de 56.6 por ciento, en lectura de 41.7 por ciento y en ciencias de 47.8 por ciento de los estudiantes, se refleja en la vida laboral del país, afirmó José Ángel Gurría

David Vicenteño | 10-01-2018
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En México, el bajo rendimiento en matemáticas es de 56.6 por ciento, en lectura de 41.7 por ciento y en ciencias de 47.8 por ciento de los estudiantes, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Agregó que estas condiciones se reflejan en la vida laboral del país, en donde el 57 por ciento de la población ocupada, lo hace en el sector informal, ante la carencia de habilidades para el trabajo.

La proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es de 56.6 por ciento, en lectura de 41.7, en ciencias casi de 48 por ciento, estamos rondando por arriba del 50 por ciento, es decir, la mitad de los estudiantes no dan estos niveles.

Debido a los altos niveles de informalidad, la calidad en la mayor parte de los empleos en México es baja y esto no ayuda a mejorar ni a desarrollar las habilidades de los trabajadores; de acuerdo con el INEGI el 57.2 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la economía informar, y qué bueno, porque antes era 60”, señaló Gurría.

El secretario general de la OCDE entregó las Recomendaciones sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza del Trabajo en México, en una ceremonia realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional

En la entrega del documento participaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; de Educación Pública, Otto Granados Roldán, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Se trata de 11 recomendaciones para igual número de áreas prioritarias para la Política de Habilidades en el país, que se trabajará en coordinación con el Comité Nacional de Productividad (CNP).

Destacan la colaboración entre secretarías y otras dependencias, para el desarrollo de las habilidades; apoyar la transición entre en ámbito académico y de formación en el mercado laboral; identificar las habilidades de la población, y proporcionar formación permanente y de alta calidad a los trabajadores, entre otras.

Lista la Reforma Educativa

El titular de la SEP, Granados Roldán, indicó que estos rezagos se irán venciendo, una vez que se vayan consolidando las diferentes etapas de la Reforma Educativa.

Ahora, gracias a la reforma y algunos de sus componentes, nos es posible detectar aquellas áreas en donde nuestros alumnos presentan deficiencias, y por lo tanto es posible implementar políticas educativas con mucho mayor certeza y posibilidades de éxito”, comentó.

El funcionario indicó que, será la próxima administración la que deberá ser responsable de presentar programas de actualización y modernización del Nivel Educativo Superior, para colocarlo al nivel de los requerimientos de las nuevas tecnologías.

González Anaya, titular de la SHCP, comentó que el objetivo de atender las recomendaciones de la OCDE, será tener a jóvenes mejor preparados para las necesidades del mercado laboral.

Para eso se hizo este CNP, porque al final del día no hay nada más importante que la gente, los hombres y mujeres, los jóvenes, estén bien entrenados para adaptarse a cómo va cambiando el mundo de la productividad económica de este país”, dijo el funcionario.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales