Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se derrumban emblemáticos portales de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala

Estos se encontraban ubicados en el primer lugar donde se llevaron a cabo prácticas de trueque; la edificación databa de 1886

Miriam Bueno / Corresponsal | 19-07-2017
Foto: Miriam Bueno.

TLAXCALA.

Más de 130 años de historia se derrumbaron en Tlaxcala; se trata de los Portales del municipio de San Pablo Apetatitlán que datan del año de 1886.

El abandono, las lluvias y la falta de trabajos de conservación, provocaron que la noche del martes las vigas apolilladas y los muros de adobe colapsaran totalmente.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Emilio Vázquez, aseguró que la falta de trabajos de conservación y el mal estado del inmueble histórico es responsabilidad de los propietarios y no del INAH.

Es muy importante, la competencia para que todos los propietarios revisen sus propiedades, que las revisen que vean que no se acumule el agua en las azoteas que estén bien impermeabilizadas”, aseguró Emilio Vázquez

Informó que, personal del INAH realiza un estudio en la zona para determinar las causas del derrumbe y deslindar responsabilidades.

Lo único que les puedo decir de momento que estamos haciendo los estudios, estamos trabajando todo lo relacionado para determinar bien el comportamiento del inmueble, era un inmueble que ya traía problemas, que ya se había tomado en cuenta de ello, sin embargo, yo esperaría hasta que tuviéramos los dictámenes correspondientes”, aseguró.

Por ello, el INAH hace un llamado a todos los propietarios de construcciones antiguas, para que revisen sus inmuebles y en caso de notar deterioro reportarlo inmediatamente al Instituto.

En los Portales de la calle Hidalgo se realizó por primera vez en Tlaxcala el intercambio de mercancías, mejor conocido como “Trueque”, además, fue punto importante para transportar diversos productos a otros municipios y estados.

Durante muchos años estos portales estuvieron cubiertos por una pared, ya que se encontraban en una propiedad privada, pero hace 10 años las autoridades municipales decidieron reabrirlos con la  autorización de los propietarios  para dar una imagen colonial al municipio.

Actualmente, los Portales son propiedad de la familia Torre, dueños de la fábrica Textil Providencia. S. A de C.V

La caída de los portales ha dejado entre los habitantes de San Pablo Apetatitlán una profunda nostalgia, sobre todo en los adultos mayores, quienes aún recuerdan como sus padres y ellos acudían a este punto   para cambiar o comprar algunas mercancías.

Al lugar acudieron personal de protección civil y policías municipales, también acudieron cuerpos de emergencia, quienes acordonaron la zona.

Afortunadamente no se reportó ninguna persona lesionada a causa de este derrumbe.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales