Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumenta cifra de mujeres en cargos de poder

Respecto al trienio pasado, se quintuplicó la presencia de regidoras propietarias y suplentes

Patricia Briseño / Corresponsal | 31-12-2016

OAXACA, Oax.

A diferencia de la elección de hace tres años, este primero de enero mil 100 mujeres ocuparán cargos como regidoras propietarias y suplentes en los ayuntamientos, además de 20 mujeres que se desempeñarán como presidentas municipales (en el trienio pasado, fueron ocho), esto, en el sistema de usos y costumbres.

En el trienio 2013-2016, fueron 102 regidoras propietarios, y 114 suplentes; mientras que en los próximos tres años, del periodo 2017-2019 serán 580 propietarias y 470 suplentes, es decir, se quintuplicó la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad en la administración municipal. 

En cuanto a los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, sólo 38 mujeres fueron electas presidentas municipales el pasado 5 de junio, durante el proceso electoral; lo que apenas representa 24.8%. Las autoridades municipales electas por este principio por esta ocasión sólo gobernarán dos años, para empatarse con la elección federal.

Mañana 417 municipios relevan a sus autoridades municipales electas en asambleas comunitarias, de acuerdo con el sistema indígena de usos y costumbres.

Asimismo, en 153 municipios tomarán protesta los cabildos electos el  pasado 5 de junio, abanderados por partidos políticos.

En los 570 municipios que componen la orografía oaxaqueña, 73.15% de éstos designan a sus autoridades por el principio comúnmente nombrado como usos y costumbres o Sistema Normativo Interno (SNI). A pesar del avance de los partidos políticos, esta práctica está vigente en las regiones de La Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sierra  Sur, Istmo, Valles Centrales, Costa y zona Mixe.

En los 417 municipios del estado que tienen esta práctica para nombrar a su presidente, síndicos y regidores, así como de secretarios y tesoreros, estos cargos son considerados un servicio que no conlleva remuneración.

EQUIDAD DE GÉNERO, PUNTO ENDEBLE DE ASAMBLEAS

El consejero presidente  del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reconoce que lograr que los municipios que se rigen por usos y costumbres permitan que las mujeres ejerzan el derecho al voto es una tarea que implica mucho trabajo con las comunidades.

“El mayor trabajo tiene que ver con la aceptación de las comunidades de que la participación de las mujeres es fundamental y que no se entienda como una imposición de las instituciones electorales”.

Destaca que existen avances que hay que reconocer. Por ejemplo, “a solicitud de los propios presidentes municipales se han impartido talleres sobre la participación de las mujeres en la asamblea general”.

En este año sobresalen casos históricos como el del municipio de Guevea de Humboldt, en la región del Istmo: las mujeres participaron en la elección de sus autoridades, derecho que hasta ahora no habían podido ejercer. San Vicente Lachixio, Santiago Lalopa y Santiago Nundiche son otros casos donde las mujeres gozaron del derecho de votar y ser votadas.

En contraparte, las elecciones de Santo Domingo Xagacía y  San Pedro Quiatoni fueron anuladas al considerar que las autoridades municipales no generaron condiciones para que las mujeres tuvieran la oportunidad de reflexionar acerca del ejercicio de sus derechos, previo a la designación de sus concejales.

A través de los medios de comunicación convencionales y alternativos, el órgano electoral convoca a las autoridades municipales en funciones a convencer a sus gobernados acabar con resistencias e incorporar a las mujeres en el cabildo, a fin de alcanzar la paridad de género.

AVANCES MÍNIMOS,
PERO AVANCES

De los 417 municipios de usos y costumbres, en 397 ya fueron nombrados los integrantes de los ayuntamientos que rendirán protesta mañana, primero de enero, y en las próximas horas continuarán las elecciones de autoridades que tienen un plazo hasta hoy 31 de diciembre.

A unas horas del vencimiento del plazo, el IEEPCO continúa sesionando para validar o revocar asambleas de comunidad donde prevalece esta práctica.

El órgano colegiado percibe avances sustanciales en la paridad de género porque se ha incrementado el número de municipios de usos y costumbres que eligieron a las mujeres para incluirlas en sus cabildos.

Las nuevas autoridades, hombres y mujeres, como ocurre en la mayoría de los cabildos electos por la asamblea, no recibirán ninguna remuneración y deberándedicarse tiempo completo a su cargo para velar por el bien del pueblo.

“Todos los integrantes del cabildo tienen la responsabilidad de servir al pueblo y no servirse de él”, señala Meixueiro.

 

PRESIDENTAS Y REGIDORAS ELECTAS CIERRAN FILAS

  • Mujeres electas como presidentas municipales y regidoras electas por sistemas normativos internos hicieron causa común con las electas en las urnas para defenderse ante cualquier tipo de violencia política que limite las libertades de su género, una vez que asuman sus respectivos cargos en los ayuntamientos.
  • Las munícipes electas y en funciones rechazaron que su cargo sea resultado de una concesión, “son derechos ganados, y que en 2013 se vieron reflejados en la Constitución al pasar de la cuota de género a la paridad”.
  • En el Encuentro de Mujeres Presidentas Municipales de Oaxaca, convocado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña en noviembre pasado, las ediles electas conformaron la  Red de Mujeres Munícipes para la Buena Gobernanza, que servirá  a unas y otras ante una eventual andanada de obstáculos y estigmas que enfrentarán durante los años de gestión, a partir del 1 de enero de 2017.
  • A partir de su incipiente experiencia, las nuevas alcaldesas advierten un panorama  adverso. “Aún no rendimos protesta y, a algunas, nos quieren despojar del cargo por considerarnos ‘no aptas para ocuparlo’”, mencionó una de las participantes.
  • “Una diputada me pidió una cuota del 3% del recurso federal que mi municipio consiga por concepto de obras sociales. Ella se propone para ‘gestionar’, me amenazó en caso de rechazarla”, denunció otra.
  • En ese sentido y ante estas arbitrariedades, las munícipes se comprometieron en articular políticas públicas que apoyarán la promoción de los  derechos, acompañamiento y empoderamiento de mujeres.
  • Hortensia Lucía Vásquez Hernández, síndica municipal de San Pablo Huitzo, pidió a sus antecesoras: “Me gustaría que no nos dejaran solas en este caminar que comenzamos en nuestras comunidades como autoridades electas”.

 

Invalidan tres votaciones

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca calificó ayer en la  madrugada las asambleas comunitarias para la renovación de ayuntamientos realizadas en 22 municipios, que se rigen por usos y costumbres.

Los integrantes del órgano electoral validaron el procedimiento en 19 municipios que cumplieron los requisitos de universalidad del sufragio, mientras que en tres municipios se deberá de repetir el procedimiento, por invalidación, los cuales son San Antonio Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos y San Carlos Yautepec, pues “no se garantizó la plena participación de todas y todos los habitantes de la comunidad”, según los consejeros.

-Patricia Briseño

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales