Estos son los microgobiernos que resultaron de la reforma electoral
Puebla tendrá el periodo de mandato más pequeño, con 1 año 8 meses; otros cinco gobiernos permanecen de seis años
CIUDAD DE MÉXICO.
Las modificaciones realizadas a los calendarios electorales de algunos estados, dejó como resultado la reducción o adecuación de algunos periodos locales de representación popular, lo cual se traduce en un ahorro al presupuesto asignado al poder judicial, cuantificado en 439 millones 559 mil 804 pesos.
En algunos casos, los estados avalaron reducciones de años o meses, y las doce gubernaturas que fueron votadas el pasado 5 de junio de 2016, tendrán como resultado, algunos microgobiernos.
Puebla
Tras atender el ayuntamiento de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad llegará a la sucesión del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle.
Gali Fayad atenderá el Ejecutivo Estatal de Puebla, solamente durante un año 8 meses, y estará listo para tomar esa encomienda a partir del 22 de noviembre.
Como resultado del proceso de homologación electoral, es Puebla, el estado que tendrá el gobierno estatal más corto de 12 que inician durante este año y el 2017.
Tlaxcala
Marco Antonio Mena estará en el Ejecutivo Estatal durante 4 años 8 meses, que es el mismo periodo de gobierno que tendrán las alcaldías.
Toma posesión del cargo el 1 de enero de 2017, en relevo de Mariano González Zazur, quien fue abanderado del PRI y del PVEM.
Chihuahua
El gobierno chihuahuense a cargo de Javier Corral tendrá una duración de 5 años 8 meses, el panista relevó al priista César Duarte, se trata del regreso de Acción Nacional al poder de la entidad después de 24 años del mandato del Revolucionario Institucional.
Veracruz
La alternancia llegó a Veracruz tras 84 años de gobiernos priistas, el último de ellos Javier Duarte, quien 48 días antes de culminar con el encargo en la función pública, pidió licencia para retirarse, esto bajo el argumento de que tendría que hacer frente a las investigaciones federales en su contra, por delitos como desvío de recursos, delincuencia organizada y lavado de dinero.
En 2018, habrá de elegirse un gobernador de 4 años.
En su lugar, quien era secretario de gobierno en la entidad, Flavino Ríos Alvarado, tomó la responsabilidad de atender la gubernatura hasta el 30 de noviembre.
El panista, Miguel Ángel Yunes Linares, es uno de los cuatro gobernadores que llegaron al cargo a través de la alianza que resultó de la unión del PAN con el Partido Revolución Democrática, y su mandato será de 2 años.
Sinaloa
Quirino Ordaz, mantendrá al PRI en el poder estatal, luego de que fuera electo para tomar el relevo de Mario López Valdés, del PAN, quien gobernará hasta el 31 de diciembre de este año.
Ordaz estará en el gobierno estatal por 4 años 10 meses, mientras que las alcaldías homologadas en este proceso electoral, tendrán la responsabilidad de estar en función durante un año con 10 meses, y los diputados locales estarán por dos años, con la posibilidad de ser reelegidos para otro periodo de cuatro años.
Zacatecas
Desde el 12 de septiembre, Alejandro Tello asumió funciones, previo a su llegada, estuvo Miguel Alejandro Alonso, quien es al igual priista.
El gobierno que recién inició, tendrá una duración de cinco años.
NO FUERON HOMOLOGADOS:
Tamaulipas
Tras los comicios cambió el partido político al mando, de Emilio Torre Cantú del PRI a Francisco Cabeza de Vaca del PAN, este último asumió funciones el primero de octubre.
Hidalgo
Desde hace 86 años del PRI, la gubernatura permanece en manos del tricolor.
La llegada de Omar Fayad, dio paso a la sucesión de Francisco Olvera, ambos del PRI, sin embargo, el recién electo, logró el triunfo gracias a la alianza con Partido Verde y Nueva Alianza.
Aguascalientes
Martin Orozco Sandoval, llega al cargo el próximo 1 de diciembre de 2016 y estará en la encomienda durante seis años, aunque el periodo de gobierno no sufre cambios temporales, sí habrá una diferencia en cuanto al partido que los abandera.
Mientras que Orozco Sandoval es militante del PAN, su antecesor, Carlos Lozano de la Torre, es de extracción priista.
Quintana Roo
El estado de Quintana Roo es uno de las entidades que reciben a la alternancia, la formula PAN-PRD tomaron las elecciones y lograron colocar a Carlos Joaquín González Codwell como el triunfador del proceso.
El anterior gobernante fue Roberto Borge, a quien pertenece al PRI.
Durango
El primero de septiembre, el panista José Rosas Aispuro tomó las riendas del ejecutivo estatal duranguense, con ello acabó el mandato de Jorge Herrera Caldera del Revolucionario Institucional.
Oaxaca
Seis años después de que el PAN sacara al PRI de más de medio siglo de mandato en Oaxaca, Alejandro Murat, recuperó el estado para el partido tricolor, con una alianza que surgió del Verde Ecologista, y Nueva Alianza.
Su predecesor Gabino Cué fue electo por la alianza entre el PAN, PRD y de Convergencia.
Murat rendirá protesta como gobernador el primero de diciembre.
NO TODO FUE MALO EN LA HOMOLOGACIÓN...
La homologación electoral provocó desacuerdos entre la clase política de los estados, ya que consideran que los breves periodos de gobierno, no abonarán al desarrollo de las entidades, no obstante, se trata de cubrir los parámetros de austeridad que ha implementado el gobierno federal, para contribuir a la sanidad presupuestaria.
mym
EL EDITOR RECOMIENDA










